NACIÓN
Investigan a policía por, presuntamente, abusar sexualmente de auxiliares en Soacha
La Policía de Cundinamarca confirma que tienen plenamente identificado al uniformado y que este fue apartado de cargo.
Luego de que se conociera la denuncia por parte de dos auxiliares de Policía que habrían sido abusadas sexualmente por su superior, el intendente Walter Martínez de la Policía de Cundinamarca inició las investigaciones correspondientes y separó del cargo al uniformado, que estaría utilizando su cargo para cometer dichos vejámenes contra las jóvenes.
Según la información suministrada por las auxiliares, cuya denuncia ya reposa en la Fiscala General de la Nación, las jóvenes habrían sido obligadas a tener relaciones sexuales con el intendente, quien era el comandante de los auxiliares de Policía en el municipio de Soacha.
Todo habría iniciado un día en que él las citó para salir junto con otro compañero “a tomar algo, bajo engaños”. Según el relato de las víctimas, encontraron los establecimientos de la zona cerrados y él les pidió que departieran en un hotel, donde habría insistido que tuvieran relaciones sexuales a cambio de algunas prebendas. Sin embargo, las denunciantes aseguran que, como no cedieron, luego fueron víctimas de acoso laboral, que cada vez era más evidente.
Uno de los días en los que estaban al servicio, el intendente habría obligado a una de las jóvenes a practicarle sexo oral. La obligaba a borrar cualquier tipo de rastro del abuso que quedaba y les pedía que se marcharan, para evitar que tuvieran evidencia de lo sucedido, versiones que están siendo analizadas por investigadores.
Lo más leído
Las denunciantes aseguran que la reacción por parte de la institución solo se dio luego de que fuera público el caso; al parecer, cuando tramitaban una queja ante los superiores directos para seguir el conducto regular, las intentaron censurar e, incluso, habrían intentado ocultar los posibles hechos de violencia sexual y manejarlos solo como acoso laboral.
Este martes a primera hora el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Cesar Castro, se pronunció frente a las graves denuncias: ”El uniformado se encuentra plenamente identificado y ha sido separado de su cargo, de igual manera, se adelantan las investigaciones disciplinarias y penales correspondientes”.
De igual manera, dejó claro que es la Fiscalía General de la Nación, a través del CTI, quien adelanta las acciones de investigación judicial para esclarecer los hechos y que como policías rechazan categóricamente cualquier conducta que se aparte de los lineamientos institucionales, recordando que están prestos para suministrar toda la información requerida para que se esclarezca el caso y se identifique si el uniformado es culpable.
Cabe recordar que la Policía Nacional tiene la figura de auxiliares de policía mujeres. Quienes prestan su servicio allí y desean ser uniformadas de carrera, podrían recibir un descuento económico. Eso al parecer fue los que motivó a una de las víctimas, quién soñaba con ser patrullera y vio allí la oportunidad de lograrlo.
Este fue el comunicado entregado por la Policía:
El Comando del Departamento de Policía de Cundinamarca se permite informar a la opinión pública:
1. Que el uniformado se encuentra plenamente identificado y ha sido separado de su cargo, de igual manera, se adelantan las investigaciones disciplinarias y penales correspondientes.
2. La Fiscalía General de la Nación a través del Cuerpo Técnico Investigación, adelanta las acciones de investigación judicial para esclarecer los hechos.
3. Que el Departamento de Policía Cundinamarca, reitera el compromiso Institucional de facilitar las investigaciones, apegados a las directrices de la Política integral de Transparencia Policial y respetuosa de los derechos humanos y del debido proceso.
4. Rechazamos categóricamente cualquier conducta que se aparte de los lineamientos institucionales