Home

Nación

Artículo

Procuraduría formula cargos contra policías que sacaron esposada a una madre, frente a sus hijos menores, de un local en Cartagena
Procuraduría formula cargos contra los policías que sacaron esposada a la madre. | Foto: Edwin Palma Egea (X: @PalmaEdwin)

Judicial

Investigan a policías que sacaron esposada a una madre, frente a sus hijos menores, que reclamaba su liquidación de un local en Cartagena

La madre, al parecer, solo estaba reclamando por las prestaciones sociales que le debían. Para la Procuraduría, los uniformados no debían esposarla frente a sus hijos.

Redacción Nación
10 de noviembre de 2023

Tras el escándalo que se desató en el Centro Comercial La Serrezuela de Cartagena, por presunto abuso de autoridad, la Procuraduría General presentó un pliego de cargos contra el subintendente Nelson Enrique Martínez Balceiro y la patrullera Yuliana Jaramillo Mazo, pertenecientes a la Policía Metropolitana de La Heroica, señalados de sacar a la fuerza a una mujer y sus hijos del almacén de ropa Jon Sonen.

Según las pruebas recopiladas por el organismo de control, entre ellas videos que circularon en redes sociales, los uniformados habrían sobrepasado sus funciones al hacer un uso excesivo de la fuerza al retirar, esposada, a una ciudadana venezolana identificada como Wendy Norelys Álvarez Sarmiento, que se encontraba con sus dos hijos menores de edad en el establecimiento.

Procuraduría formula cargos contra policías que sacaron esposada a una madre, frente a sus hijos menores, de un local en Cartagena
Momento en que Wendy Norelys Álvarez, con su hija menor en brazos, fue esposada por los uniformados. | Foto: Edwin Palma Egea (X: @PalmaEdwin)

De acuerdo con la declaración de Álvarez Sarmiento, los hechos ocurrieron el pasado 28 de noviembre de 2022 cuando se acercó al local para reclamar prestaciones sociales adeudadas, momento en que, al parecer, el administrador del local llamó a la policía. Posteriormente, fue esposada con su hija menor en brazos y su otro niño a su lado.

El Ministerio Público indicó que, ante la negativa de la mujer de retirarse del establecimiento, la actuación adecuada habría sido proteger los derechos de los menores, preferiblemente con la intervención del grupo de infancia y adolescencia de la Policía Nacional, retirándola pacíficamente y sin esposarla.

La Procuraduría subrayó que era deber de los uniformados garantizar el “desarrollo armónico e integral de los menores”, evitando que presenciaran la escena en la que su madre fue esposada en público.

“Era el deber de los uniformados garantizarle a los menores su desarrollo armónico e integral, el no ver a su progenitora siendo esposada y sacada al frente de todos los visitantes del centro comercial por reclamar sus derechos laborales, que al parecer no habían sido cancelados y que necesitaba para mantener su mínimo vital”, indicó el órgano de control.

La conducta de los policías fue calificada provisionalmente por la Procuraduría como falta disciplinaria leve a título de culpa gravísima. El proceso continuará para, seguramente, escuchar a las partes sobre lo ocurrido.

Procuraduría General de la Nación, imagen de referencia.
Procuraduría formuló cargos al subintendente Nelson Enrique Martínez Balceiro y la patrullera Yuliana Jaramillo Mazo. | Foto: Foto: Colprensa

Jon Sonen sobre lo ocurrido con Wendy Norelys Álvarez

En respuesta a los acontecimientos, la tienda Jon Sonen emitió un comunicado en noviembre pasado expresando su pesar por la situación. En dicho comunicado, la empresa confirmó que la mujer estuvo empleada en el establecimiento hasta el 20 de octubre de 2020. Además, la compañía aseguró que, tras una demanda presentada por Álvarez en busca del pago de su liquidación el pasado 15 de septiembre, se realizaron consignaciones por un monto de 3 millones de pesos.

Por medio de su cuenta en Instagram, Jon Sonen, empresario y diseñador barranquillero, aseguró entonces que “el día de ayer se presentó un evento lamentable en uno de nuestros puntos de venta. Una extrabajadora de la marca fue a reclamar unas acreencias laborales, acreencias que están completamente canceladas, no desde ayer, no desde hace unas semanas, hace más de tres meses y las pruebas lo dicen”.

Y agregó: “A través de una demanda laboral, la señora no ha podido tener acceso. Ella dice que se deben dos millones, el recibo está por tres millones de pesos. El dinero está en un depósito judicial, pues hay de por medio una demanda interpuesta por la exempleada”, explicó entonces el diseñador.

Tras lo ocurrido, el Ministerio de Trabajo ordenó el cierre el pasado 30 de noviembre y ordenó su reapertura el 3 de diciembre.

Procuraduría formula cargos contra policías que sacaron esposada a una madre, frente a sus hijos menores, de un local en Cartagena
Momento en que funcionarios del Ministerio de Trabajo sellan, el pasado 30 de noviembre, el almacén de ropa Jon Sonen. | Foto: Edwin Palma Egea (X: @PalmaEdwin)