Nación
Investigan al secretario de Educación de Cali, José Lenis, por presuntas irregularidades en Programa de Alimentación Escolar
La decisión la tomó el Ministerio Público tras la interrupción del programa de alimentación escolar.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al secretario de Educación de la Alcaldía de Santiago de Cali, José Darwin Lenis Mejía, por presuntas irregularidades relacionadas con la interrupción del Programa de Alimentación Escolar, PAE, las cuales afectaron la prestación del servicio a niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Cali investigará las razones por las que posiblemente se dejaron de entregar los complementos alimentarios contratados para la vigencia 2022, situación que pudo vulnerar los derechos de los beneficiarios de las instituciones educativas.
Por otro lado, se indagará la razón por la que en la decisión de terminar el contrato de mutuo acuerdo la administración distrital no contempló la declaración de caducidad ante el presunto incumplimiento grave, lo que terminó por afectar el desarrollo del PAE y su normal ejecución.
La actuación disciplinaria que ofició el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y si se actuó al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
Lo más leído
No es para menos. Tal como SEMANA informó, al menos 92 instituciones educativas oficiales de Cali se ven beneficiadas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual cuenta con nuevos operadores desde el pasado 24 de enero, pero que empezó a operar hace cuatro días cuando iniciaron las clases.
Sin embargo, la Asociación Sindical de Educadores del Valle denunció irregularidades en el servicio.
Por medio de una fotografía que corresponde a un refrigerio servido esta semana en la Institución Educativa Eustaquio Palacios, sede Manuel María Buenaventura, ubicada en la comuna 20 de la ciudad, evidenciaron las mínimas porciones que estarían recibiendo los estudiantes, por lo que le hacen un llamado a la Secretaría de Educación para ponerle la lupa a esta situación.
“Cómo es posible que los estudiantes estén recibiendo tan poquita comida, esto no alcanza para nada y más cuando son niños que únicamente esto es lo que comen en todo el día”, manifestó Flora Cardona, vicepresidente de la Asociación Sindical de Educadores del Valle.
Mientras, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, confirmó que la imagen es real. Supuestamente, correspondería a una porción de estudiantes de grado preescolar, lo que está en verificación.
La @PGN_COL investiga al Secretario de Educación de Cali para determinar las razones por las que, posiblemente, se dejaron de entregar los complementos alimentarios contratados para la vigencia 2022, afectando a niños, niñas y adolescentes. #EsNoticia 👉 https://t.co/PKs1kyh01Q pic.twitter.com/HsAtNZEggD
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) March 4, 2023
Cabe recordar que los operadores que ganaron la licitación pública del PAE en Cali y que atienden a las 335 sedes educativas de las zonas rural y urbana del sector oficial del Distrito son: Fundación Prodesarrollo Comunitario Acción por Colombia, la Unión Temporal Proyectando Futuro 2023, el Consorcio Valle Solidario 2023 y la Unión Temporal Nutriendo Cali 2023.
“Hemos adjudicado los procesos del PAE; más de 162.000 niños y jóvenes son beneficiados adicionalmente a los más de 40.000 estudiantes que adelantan sus procesos de aprendizaje, en sedes que cuentan con estrategia Jornada Única”, indicó Lenis.
Durante la audiencia de adjudicación, se determinó que la Unión Temporal Proyectando Futuro 2023 suministrará la alimentación escolar para la zona educativa 1, la Fundación Prodesarrollo Comunitario Acción por Colombia atenderá la zona 2, el Consorcio Valle Solidario 2023 la zona 3 y la Unión Temporal Nutriendo Cali 2023 la zona 4.
Según la Secretaría de Educación, durante el proceso contractual por cuantía de 22.367.961.524 millones de pesos se contemplaron criterios de evaluación relacionados con la capacidad técnica, jurídica y financiera evaluando requisitos.
“Tales como la antigüedad de los vehículos, propiedad sobre el 10 % de los microbuses, busetas y buses que conforman la capacidad transportadora operacional, plan de mantenimiento preventivo de los vehículos, además de una infraestructura idónea para atender aspectos administrativos, mantenimiento de la flota y parqueaderos adicionalmente a una estructura tecnológica e informática para el monitoreo de la operación de las rutas”, sostuvo el secretario de Educación de Cali.
De esta manera, son beneficiarios de la estrategia transporte escolar durante el año lectivo 2023, los alumnos de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO), que residen en las zonas rural y ladera de difícil acceso, estudiantes de la zona urbana, niños y jóvenes en condición de discapacidad, alumnos de las IEO intervenidas con obras de infraestructura, estudiantes del sistema oficial que tengan programadas salidas pedagógicas y eventos de ciudad a fin de fortalecer su aprendizajes de las competencias básicas.