NACIÓN
Investigan el misterioso crimen de una mujer extranjera en motel de Neiva
El cuerpo sin vida de la mujer de nacionalidad venezolana fue hallado por una camarera del establecimiento.
En una cama de un motel, en la ciudad de Neiva, fue hallada sin vida el pasado jueves una mujer de nacionalidad venezolana.
De acuerdo con el periódico La Nación, el cuerpo de la mujer fue encontrado por una de las empleadas del establecimiento, en el momento en el que ingresó a cambiar las sábanas del cuarto. La víctima se encontraba boca abajo y con una sábana encima. La empleada, posteriormente, dio aviso a las autoridades, que iniciaron la investigación de las hechos.
Según el medio local, la mujer ingresó al motel en compañía de un hombre que tras varios minutos de estar en el lugar solicitó una cerveza y preservativos. Tres horas más tarde, el principal sospechoso del crimen abandonó el cuarto, de acuerdo con el registro de las cámaras de seguridad del establecimiento. Con la ayuda del material fílmico, las autoridades están en la búsqueda del sujeto.
Según se conoció, el cuerpo de víctima no presentaba heridas. Por ello, entre las hipótesis se encuentra que pudo haber fallecido de asfixia mecánica. La mujer, de 25 años de edad, llevaba menos de un año en la capital del Huila. De acuerdo con el medio local, era trabajadora sexual y trabajaba en un establecimiento nocturno del centro de la ciudad.
Cifras preocupantes de violencia contra la mujer
La semana pasada, la Defensoría del Pueblo reveló cifras preocupantes sobre la violencia contra las mujeres, al tiempo que invitó a que se sigan denunciando hechos como estos que en muchas ocasiones terminan en feminicidios.
De acuerdo con la entidad, desde 2018 y hasta septiembre de 2021 se ha brindado la atención a 17.949 mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, quienes denunciaron haber sido víctimas de violencias basadas en género.
“Este es un dato que presentamos hoy, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y que nos duele y nos obliga a seguir trabajando con intensidad para que sus derechos sean respetados en todo el país”, dijo el titular de ese despacho, Carlos Camargo.
El funcionario dio a conocer las cifras contenidas en el Boletín de Violencias Basadas en Género, de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género y en el que se establece que la mayor cantidad de víctimas han sido mujeres entre los 29 y 40 años (34,9 %).
Según los datos, posteriormente aparecen las mujeres víctimas en edades entre 19 y 28 años (27 %); 41 y 60 años (22 %); niñas entre los seis y 13 años y personas adultas mayores (con el mismo porcentaje de 3,3 %); adolescentes entre 15 y 18 años (3,2 %) y niñas entre los 0 y 5 años (2,4 %).
“Los principales agresores son parejas, exparejas y personas conocidas, por lo que se infiere que la exposición a la violencia se agudiza en el entorno familiar y de confianza de las mujeres”, indicó.
Y agregó que “la pandemia visibilizó y profundizó las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a sus derechos y a una vida libre de violencias y se reiteró que para algunas mujeres el lugar más inseguro es su propio hogar”.
Por ejemplo, durante la pandemia, en 2020, aumentaron los casos y los diferentes tipos de violencia: económica en 95 %, patrimonial en 70 %, física en 61 %, psicológica en 43 % y sexual en 31 %.
Se determinó que, además de los allegados, los siguientes agresores son los grupos armados ilegales, por los impactos que el conflicto continúa representando para las mujeres.