Investigan incineración de un centro de educación indígena en el Cauca | Foto: Tomada de Twitter: @sucesoscauca

NACIÓN

Investigan incendio en un centro de educación indígena en el Cauca

Las autoridades se encuentran tras la pista de los responsables en medio de un ambiente de tensión entre las comunidades nativas del departamento.

27 de mayo de 2020

En medio de la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, que ha dejado 23.003 casos positivos y 776 decesos, según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, las comunidades indígenas del Cauca están conmocionadas e indignadas luego de que fuera incinerado un sitio considerado como "lugar sagrado" en la vereda Vitoyó, jurisdicción del municipio de Jambaló, nororiente del departamento.

Se trata de un centro de educación indígena, el cual estaba diseñado bajo los usos específicas para enseñarle a los niños pertenecientes a los cabildos del sector la lengua nasa, originaria de los pueblos, además de ser un establecimiento en el que se preservaban los valores y costumbres propias de las comunidades nativas.

Miriam Zapata, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Vitoyó, rechazó los hechos y aseguró que al lugar asistían menores entre 1 y 5 años para recibir aprendizajes encaminados a la recuperación de los idiomas ancestrales o "maternos".

No obstante, sujetos desconocidos llegaron al lugar y le prendieron fuego, destruyéndolo por completo. De acuerdo con el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Mauricio Capaz, el hecho ocurrió en la madrugada de este lunes festivo.

“Desafortunadamente este tipo de arquitectura tiene materiales que propician el fuego, pero son pocos los incendios que se han registrado (…)”, indicó Capaz.

La comunidad de la vereda Vitoyó, así como la guardia indígena, piden a las autoridades investigar lo ocurrido y poder ubicar lo más pronto posible a los responsables de tan indignante acto, pues en la vereda han construido con su propio esfuerzo sus espacios comúnes. 

“Los directivos de la vereda Vitoyó, buscan estrategias para dar el respectivo seguimiento y dar claridad a lo ocurrido”, comentó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) a través de un comunicado.