NACIÓN
Investigan muerte de un hombre en medio de un procedimiento policial en Cartagena
La Fiscalía inició acciones para determinar si los uniformados de un cuadrante son los causantes del fallecimiento del civil.
La Fiscalía inició la investigación para determinar si la Policía es responsable de la muerte de Ángel Arrieta, en medio de un procedimiento policial en Cartagena.
De acuerdo con la versión de los familiares del hombre de 40 años de edad, durante el fin de semana, los policías que atendieron el caso ingresaron, al parecer, sin autorización a la vivienda de la víctima y lo habrían golpeado violentamente hasta causarle varias heridas internas que le habría ocasionado la muerte. “Él estaba debajo de la cama y hasta allá llegaron los policías y comenzaron a golpearlo”, dijo uno de los familiares de la víctima a medios de comunicación.
Fuentes de la Policía de Cartagena le confirmaron a SEMANA que los uniformados atendieron un llamado de un hombre que estaba armado y que, al parecer, iba a agredir a otra persona. El ingreso a la vivienda se habría dado para hacer la captura en flagrancia.
Por su parte el comandante de la Policía en Cartagena, el general Henry Sanabria, indicó que el caso ya esta en manos de la Fiscalía General de la Nación y que será esta autoridad la que determine si hubo alguna responsabilidad de los uniformados en la muerte de Arrieta.
Es de recordar que recientemente la Fiscalía judicializó en otro caso a tres patrulleros como presuntos responsables de la muerte de un joven futbolista menor de edad, que ocurrió el pasado 24 de agosto en el barrio San Francisco de Cartagena (Bolívar). Por ese caso, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez de control de garantías a tres patrulleros de la Policía Metropolitana de esa ciudad.
En audiencias concentradas, la Fiscalía imputó a los uniformados los delitos de homicidio agravado, favorecimiento al homicidio y falsedad en documento público. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes recibieron medida de aseguramiento intramural.
Los afectados con la decisión son: Octavio Darío Porras Vides, Iván Darío Olivo De Ávila y Juan Esteban Gómez Ricard.
La investigación da cuenta de que el día de los hechos, el patrullero Olivo De Ávila, al parecer, golpeó al menor de edad sin justificación alguna. Posteriormente, Porras Vides le habría disparado con el arma de dotación. Los tres uniformados en el reporte oficial señalaron que la víctima hacía parte de una pandilla y les había disparado con un arma artesanal, la cual fue sometida a cadena de custodia por el patrullero Gómez Ricard.
Testimonios y diferentes labores de policía judicial evidenciaron que la versión de los patrulleros sería falsa. Por ejemplo, las pruebas periciales de balística concluyeron que el artefacto hechizo que, supuestamente, usó el adolescente no era apto para disparar.