NACIÓN
Investigan muerte de un recluso en cárcel de Ternera, bajo sospecha de covid-19
El hombre llevaba varios días con fiebre alta y dificultad respiratoria, según sus compañeros. Primer informe del Inpec señala que la causa del fallecimiento fue un infarto.
La crisis que vive la capital de Bolívar por cuenta del coronavirus llegó al prinicipal centro penitenciario de la ciudad. Las autoridades de salud de Cartagena investigan la muerte de uno de los reclusos que falleció este domingo en el interior de la cárcel de Ternera, por sospechas de que este haya sido por causa de la covid-19.
El hombre, quien según sus compañeros respondería al nombre de Luis Fernando Murillo, hace varios días presentaba síntomas como fiebre alta y dificultades respiratorias, aunque tenía antecedentes médicos de problemas renales.
Según las primeras versiones entregadas por la directora (e) del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), Johana Bueno, la historia clínica del recluso no registra síntomas referidos para la covid-19.
Y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) señaló, a través de su oficina de comunicaciones, que la muerte había sido causada por un infarto. Sin embargo, aclaró que lo mejor era esperar las investigaciones de las autoridades competentes para establecer los motivos precisos.
Para tratar este y otros temas, el director general del Inpec, el coronel Norberto Mujica, participaba este lunes en una reunión en la ciudad con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios del Ministerio del Interior, el viceministro de política criminal Javier Augusto Sarmiento, y el alcalde de Cartagena, William Dau.
El primer caso de contagio en la cárcel de Ternera fue confirmado el pasado 14 de mayo, por lo que el Dadis solicitó la realización de pruebas al personal administrativo y a los reclusos que compartían patio con el paciente que dio positivo, quien es atendido en el Hospital Universitario del Caribe.
En Cartagena han sido confirmados 1.258 casos y 67 fallecidos por coronavirus. En el resto de municipios de Bolívar los contagios llegaron a 85 casos y han muerto 4 personas.
Las muertes más recientes fueron las de 3 hombres, uno de 53 años con obesidad mórbida y HTA; otro de 54 años con antecedentes de HTA; y un tercero de 68 años con diabetes y HTA.