Nación

Investigan si fuerza pública actuó contra periodistas con uso indebido de la fuerza en protestas en Sibaté

Se indaga si durante las movilizaciones del pasado 6 de mayo en el municipio de Sibaté, el ESMAD actuó con uso indebido de la fuerza y desconociendo los protocolos.

11 de mayo de 2021
Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la plaza de Bolivar | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

La Procuraduría General abrió indagación disciplinaria preliminar contra integrantes por determinar del Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD), por el presunto ataque a periodistas durante las manifestaciones en Sibaté, Cundinamarca.

Este martes, la Procuraduría Provincial de Fusagasugá inició la indagación para establecer “si durante las movilizaciones del pasado 6 de mayo en el municipio de Sibaté, el ESMAD actuó con uso indebido de la fuerza y desconociendo los protocolos, al posiblemente herir a periodistas que se encontraban cubriendo una toma cultural”.

Al respecto el Ministerio Público dentro de la apertura de indagación disciplinaria “solicitó la práctica de diferentes pruebas, entre las que se encuentran vídeos y declaraciones, con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

Lo que señala el ministerio público es que, en días anteriores, funcionarios de la oficina de prensa de la Procuraduría General de la Nación se reunieron con representantes de la FLIP con quienes se coordinó un plan de trabajo mediante el cual la Entidad revisa las denuncias que algunos periodistas han puesto en conocimiento de esa organización, y a quienes el Ministerio Público ha reiterado su compromiso de trabajar para contribuir al objetivo de garantizar una prensa libre y fortalecida que coadyuve a la defensa de todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos.

En días pasados, el ministro de Defensa, Diego Molano junto a demás autoridades entregó balance El jefe de la cartera de defensa expresó: “Tenemos que ser implacables con aquellos que usan el vandalismo. 471 actividades, 121 bloqueos, 59 movilizaciones, 93 marchas en todo el país. Esos hechos se dieron en 268 municipios de más de 27 departamentos. La tarea de la fuerza pública es mantener el orden. De esos municipios solo en 15 hubo actos vandálicos en los que se requirió intervención. Garantizamos el derecho a las manifestaciones siempre y cuando sean pacíficas”.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció este jueves que tres periodistas fueron agredidos por parte de integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el municipio de Sibaté, en Cundinamarca.

“La FLIP rechaza y condena los ataques dirigidos contra tres periodistas del medio alternativo ‘Loco Sapiens’ por parte de miembros del Esmad en Sibaté, Cundinamarca. Dos periodistas resultaron heridos por los impactos de los perdigones disparados por los uniformados”, explicó la organización.

“Estos ataques son totalmente inaceptables y nuevamente dejan en evidencia que hay agentes de la Policía que están utilizando la fuerza y la violencia para censurar a los periodistas que cubren estas manifestaciones nacionales”, agregó.

De igual manera, sobre protocolos en Bogotá, un no rotundo dieron el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director general de la Policía, general Luis Vargas, a la solicitud de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de que las fuerzas del Esmad dejen de utilizar la lanzadora de munición esférica para controlar las protestas. La solicitud de la mandataria obedece, a su juicio, que se han documentado abusos en el uso de esta arma no letal, y que le está costando la visión a los jóvenes al ser disparada hacia sus ojos.

Y es que, cabe recordar, que según la información dada por López, durante los últimos días se registraron 140 ciudadanos heridos, de los cuales 17 tuvieron lesiones graves, 11 de ellos en sus ojos. Elevó la solicitud al director de la Policía, al ministro de Defensa, y al presidente Iván Duque.