Nación
Investigarán a alcaldes por presunta participación política
De acuerdo con la Procuraduría General, alrededor de 100 procesos disciplinarios contra servidores públicos se está investigando actualmente.
La Procuraduría General de la Nación informó que 67 servidores públicos y 33 jurados de votación están siendo investigados por presunta participación en política en las elecciones legislativas y consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo.
Entre los servidores públicos que serán investigados se encuentra el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín. Además, la entidad manifestó que se abrieron cuatro indagaciones preliminares contra los alcaldes de Ibagué y Cartagena, el gobernador de Vichada y concejales de San Vicente de Chucurí, Santander. En total, cursan 100 procesos contra servidores públicos por lo mencionado.
“En la Procuraduría General de la Nación cursan 100 procesos disciplinarios contra 67 servidores públicos y 33 jurados de votación, entre ellos: dos indagaciones y siete investigaciones contra alcaldes municipales del país”, señaló el ente investigador.
Nueva logística para evitar irregularidades en elecciones presidenciales
Debido a las irregularidades presentadas en los pasados comicios, la Registraduría anunció una nueva logística de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en mayo.
El registrador Alexander Vega anunció que habrá un nuevo sorteo de jurados de votación para dar tranquilidad a todos los sectores políticos: “A raíz de las investigaciones e inconsistencias que tuvimos con los murados de votación el pasado 13 de marzo, la decisión que se tomó es la de hacer un nuevo sorteo para excluir a los 15.000 que están siendo investigados por presunto fraude electoral”.
Esto quiere decir que los jurados que tuvieron problemas en las pasadas elecciones no serán tenidos en cuenta para los comicios del 29 de mayo ni para la eventual segunda vuelta presidencial.
Según Vega, serán en total más de 720.000 jurados que se requieren para los comicios y habrá un proceso de priorización. “Vamos a elegir nuevamente a los jurados y se dará prioridad a quienes hayan tenido una experiencia electoral. Acudiremos a docentes, empleados oficiales, privados y de partidos políticos. Eso sí, garantizando que la mesa no sea homogénea. Esto hace parte del plan de garantías para las elecciones”.
Otros cambios
El primer cambio será en el formulario E-14, documento que debe ser diligenciado por los jurados de votación de cada mesa para dejar constancia del número de votos de cada candidato, con la finalidad de evitar que haya errores en la información. En las presidenciales, a diferencia de las elecciones al Congreso, el E-14 tendrá ocho casillas en las que aparecerán los nombres completos de cada candidato y su fotografía, para que no haya dudas al momento de poner la información.
Este documento resulta ser clave en el proceso electoral porque se deben diligenciar tres formatos para que queden copias en la Registraduría, en la transmisión de datos y el otro para quienes adelanten el escrutinio. Con la inclusión de la foto y el nombre completo, primera vez que se hace en el formulario presidencial, se espera que no se repitan las enmendaduras y tachones que dieron lugar al sinnúmero de errores del 13 de marzo. Sin embargo, el exregistrador para lo electoral Alfonso Portela cree que una foto no solucionará el problema.
Otra novedad que se tendrá para la nueva cita electoral es la de una auditoría en tiempo real para detectar de inmediato problemas, como alguna mesa donde haya votaciones en cero. Esta medida se tomó para que el preconteo no tenga los mismos errores de las elecciones al Congreso.
Estos cambios, que sobre el papel solucionarían los errores electorales, pondrán a prueba la capacidad de la Registraduría y definirán el rumbo de Alexander Vega, quien fue blanco de fuertes críticas durante los últimos meses.