Nación
Investigarán al expresidente Juan Manuel Santos por las cartas secretas del exfiscal
Se trata de documentos que advertían sobre la vinculación de excombatientes de las FARC en narcotráfico. Las cartas fueron firmadas por el exfiscal Néstor Humberto Martínez.
Las cartas secretas del exfiscal Néstor Humberto Martínez sobre la participación de exintegrantes de las FARC en actividades de narcotráfico, tenían como destino el entonces Alto Comisionado para la Paz y al propio expresidente Juan Manuel Santos. En los documentos, Martínez advirtió cómo los ex-FARC aparecían en documentos e investigaciones que los dejan en la mitad de operaciones del narcotráfico.
Esas cartas fueron el sustrato de una denuncia que radicó el abogado Guillermo Rodríguez en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y que ahora se convierte en una investigación formal.
El propio denunciante fue notificado por la Comisión de Acusación sobre el trámite a su requerimiento. Advierten que se abrió un proceso formal en contra del exmandatario por los “presuntos delitos de prevaricato por omisión, abuso de autoridad por omisión de denuncia, abuso de función pública, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, favorecimiento y conspiración”, se lee en el auto que da vía libre a la investigación.
Adicionalmente, citaron al abogado para que, en el marco de la investigación, a través de medios virtuales amplíe la denuncia, los hechos y aporte el material probatorio que confirme la participación del expresidente Santos en las actuaciones presuntamente ilegales. “En consecuencia, y como quiera que la diligencia se realizará de manera virtual a través de la plataforma Google Meet, en la fecha y hora establecidas en el Auto en comento, se le enviará el link de conexión”.
Tendencias
En el auto, la Comisión de Acusaciones anticipa que el representante investigador será John Jairo Cárdenas y el proceso se adelantará bajo el radicado 5548 y que a la vez se convierte en una compulsa de copias para que en la Fiscalía adelante una investigación en contra de Sergio Jaramillo y Gerson Iván Arias, exaltos comisionados para la Paz, ”personas que no gozan de fuero constitucional y frente a los cuales esta Comisión no tiene competencia para investigarlos”.
Los detalles de esa denuncia están en los documentos que remitió el fiscal mucho antes de conocer los señalamientos en contra de Jesús Santrich y que aparentemente fueron ignorados por el expresidente Santos y funcionarios de su Gobierno. “Los referidos hechos deben llamarle atención de todas las autoridades con miras a asegurar que no se presente nexo alguno entre las actividades ilícitas de los desmovilizados y tareas narcomilitares de algunos disidentes o desertores de las FARC bajo un mismo designio o propósito”, señala uno de los documento firmados por el exfiscal Néstor Humberto Martínez.
Fueron tres cartas fechadas con un mes de diferencia, la última firmada el 19 de octubre de 2017. En ese documento, de 18 páginas, el exfiscal describe una serie de hechos que no solo incluyen actividades relacionadas con el narcotráfico de exintegrantes de las FARC, sino la ubicación de laboratorios para el procesamiento de drogas en las llamadas Zonas Veredales y la inclusión, como beneficiarios de la JEP, de narcos, jefes de bacrim, capos del hurto a hidrocarburos, guerrilleros del ELN y hasta la intención de meter en los listados del Alto Comisionado para la Paz al presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar.
Ese documento el exfiscal Martínez lo dividió en varios capítulos: el primero, titulado Actividades de narcotráfico, en el que condensa una serie de investigaciones que arrancan con el caso de Rodrigo Cadete, el primer disidente de las FARC que junto a Gentil Duarte lideran el tráfico de drogas en los departamentos de Meta, Vichada y Caquetá, de acuerdo con este informe.
En ese mismo capítulo el exfiscal entrega coordenadas al entonces presidente Santos sobre algunos laboratorios para el procesamiento de cocaína que estarían ubicados en las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización en el municipio de Buenos Aires, Cauca, y donde advierte que esos los laboratorios eran custodiados por los mismos integrantes de las FARC.
En esta carta el exfiscal transcribe algunas conversaciones que fueron interceptadas por la Fiscalía en el marco de investigaciones y donde los interlocutores hablan de la posibilidad de sumarse a los listados de las FARC a cambio de millonarios pagos. Es en este capítulo es donde aparece el nombre de Marlon Marín, sobrino de alias Iván Márquez.
En otro capítulo de la misiva del entonces fiscal Martínez al expresidente Santos se describen casos de continuidad de ex-FARC en delitos como extorsión y despojo de tierras, conductas criminales cometidas, según la carta, posterior a la firma del Acuerdo de Paz en diciembre de 2016.
Los detalles de esas cartas y la responsabilidad que tendrían quienes aparecen allí, incluso el exfiscal Martínez, serán objeto de indagación de la Comisión de Acusaciones, por ahora lo único que harán es notificar a las partes involucradas en la denuncia.