Economía
Invima alerta sobre el desabastecimiento de medicamentos de uso pediátrico para el tratamiento del VIH
En los últimos 20 años, se contaban con 12 registros sanitarios para comercializar este medicamento, pero desde el año 2016 empezó a verse la salida de titulares de registro sanitario.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó respecto al desabastecimiento de medicamentos de uso pediátrico para el tratamiento de VIH.
Así, junto con el Ministerio de Salud y Protección Social, han adelantado el análisis de disponibilidad de los mismos, definiendo los estados de disponibilidad a corte del 1 de enero de 2024.
Considerando esto, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Invima realizaron un análisis con base en la información recolectada, así como registros sanitarios de Invima, la proporcionada por titulares de registro sanitario a partir de solicitudes de información realizada por este Ministerio e Invima y datos consumos históricos y tendencias de comercialización del sistema de información de precios de medicamentos – SISMED.
En los últimos 20 años, se contaban con 12 registros sanitarios para comercializar este medicamento, pero desde el año 2016 empezó a verse la salida de titulares de registro sanitario como Cipla, Focus, Legrand, Carlon, Matprifar, Biotoscana, Glaxosmithkline, Pint Pharma, ya sea por el vencimiento de sus registros sanitarios o la solicitud de pérdida de fuerza ejecutoria.
Tendencias
De acuerdo con esto, se observa una pérdida de interés en el tiempo por parte de los fabricantes para su comercialización.
A la fecha, solamente existen tres registros sanitarios vigentes de este medicamento y se identifica desde Invima un trámite pendiente por evacuar, que fue priorizado para ser evaluado en un plazo máximo de 5 días.
Adicionalmente, al revisar el reporte de comercialización en SISMED con corte a 30 de septiembre de 2023, se observa una disminución de las unidades mensuales comercializadas debido a interrupciones de comercialización por parte de los titulares de registro sanitario
Desde Invima se ha adelantado la revisión correspondiente para la priorización de los trámites asociados al registro sanitario identificados en curso para su estudio, como medida de prevención y mitigación de la situación.
Finalmente, este Ministerio estableció comunicación con el único titular de registro sanitario que está comercializando el producto (Humax), quien manifestó que contará con disponibilidad del producto a partir del 23 de enero de 2024; con lo cual, se espera la normalización del abastecimiento.
¿Por qué hay escasez de medicamentos en Colombia?
Los trámites de registro, autorización y control de la entrada de medicamentos al país están demorados y ese es uno de los puntos a los que la oposición le atribuye el riesgo de una escasez de medicamentos en Colombia. La alerta es real. Por eso, ante el temor de que el Estado se quede sin la cantidad necesaria de medicinas, se citó a un debate de control político en el Senado para revisar ese y otros puntos, como las cuentas que aún no cuadran de la reforma al sector.
La citación terminó aplazándose porque el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y los encargados del Invima, la Superintendencia de Salud y la Adres presentaron excusas para no asistir. Pero SEMANA tuvo acceso a los documentos que entregaron esas entidades al Congreso en los que queda claro que el Invima, la entidad a cargo de los trámites de regulación, quedó con tareas que sobrepasan su capacidad instalada.
“El tema de medicamentos es muy grave porque la escasez se da porque el Gobierno no ha querido reunir el comité de compras y actualizar los precios. Seguimos ofertando los medicamentos a valores de 2022 y eso hace que no nos los vendan. En el mundo los están vendiendo a quien esté dispuesto a pagar más, pero lo segundo, y tal vez lo más dramático, es el proceso de quiebra del sistema de salud en el que viene trabajando el Gobierno desde hace rato”, denuncia la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, una de las citantes al debate.
Son tales las tardanzas que la Dirección de Medicamentos del Invima tuvo que establecer un plan de contingencia para ampliar su capacidad operativa, con el fin de evacuar el represamiento de registros sanitarios y trámites que estén asociados a medicamentos y productos biológicos.
Existen demoras de hasta 36 meses para expedir los registros sanitarios de los medicamentos, lo que alarga la llegada de estos al país, una tardanza que se suma al problema de las compras de los fármacos que recae en el Ministerio de Salud.