NACIÓN
Invima declara ilegal conocido medicamento para la hipertensión
La entidad invitó a la ciudadanía a no adquirir este fármaco.
Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó esta semana una alerta sobre la distribución del medicamento Cardiofort, que supuestamente trata la hipertensión arterial y el sistema cardiovascular.
“Se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte. En varias oportunidades, el Instituto ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan”, señaló inicialmente la entidad.
Luego, añadió en el documento: “Estos medicamentos adicionalmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición y calidad de los productos”.
De acuerdo con la descripción con la que lo comercializan, el fármaco tiene algunos componentes naturales que presuntamente ayudan a disminuir la hipertensión arterial. No obstante, el Invima precisó que en la actualidad no existen estudios científicos que comprueben su seguridad y eficacia.
Lo más leído
El Instituto, de igual manera, aprovechó el momento para recomendarles a todos los ciudadanos que no compren medicamentos a través de las diferentes redes sociales, ya que la mayoría de estos productos son ilegales y no tienen registro sanitario.
“Estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía. Tenga en cuenta que muchos de estos fármacos fraudulentos se comercializan en sitios de Internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp”, puntualizó.
La entidad también aclaró que el registro sanitario es un acto administrativo que autoriza a personas naturales o jurídicas la producción y comercialización de un producto para el consumo humano.
#AlertaSanitaria 🚨 sobre CARDIOFORT
— Invima (@invimacolombia) October 25, 2021
El producto CARDIOFORT está siendo comercializado ilegalmente en el país, promocionado supuestos beneficios para la hipertensión arterial y sistema cardiovascular.
Consulte 👉 https://t.co/mCiKYxyV8v pic.twitter.com/dYDO6D6uQR
Invima alertó sobre el desabastecimiento de cloruro de potasio en Colombia
El Invima, por otro lado, informó recientemente sobre el desabastecimiento que hay en la actualidad de cloruro de potasio en el país. Este medicamento ayuda a mantener en equilibrio los niveles de agua de las distintas partes del cuerpo y adquiere importancia en el tratamiento para las personas con bajos niveles de potasio en la sangre.
Pese a que no entregó mayores detalles, la entidad aseguró que en el ejercicio de la labores de monitoreo en relación con la disponibilidad de este fármaco en Colombia, se pudo determinar que no hay las existencias suficientes, por lo que “actualmente este se encuentra en desabastecimiento”. El consumo mensual promedio para este medicamento es de 334.912 unidades al mes.
“La situación de desabastecimiento se sustenta en que luego de realizar el seguimiento de los medicamentos con principio activo de cloruro de potasio (solución inyectable) se logró evidenciar que los titulares de registro sanitario que tienen mayor participación en el mercado cuentan con una disponibilidad limitada, por lo cual no se alcanzaría a cubrir las necesidades del país”, enfatizó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.
La baja importante del nivel de potasio, según los médicos, puede provocar ritmos cardíacos anormales, sobre todo en las personas con enfermedades preexistentes en el corazón. Un nivel muy bajo de potasio puede incluso provocar que el corazón se detenga.
“Es responsabilidad de los titulares mantener la disponibilidad de los medicamentos e informar inmediatamente a Invima la no comercialización”, concluyó la entidad.