Leche
Las adiciones de lactosuero superaban las permitidas. | Foto: Getty Images

Nación

Invima detectó adición de lactosuero superior al permitido en leche higienizada para el PAE

Como medida preventiva, el instituto congeló miles de unidades de leche pertenecientes a las marcas en cuestión.

Redacción Nación
9 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) efectuó visitas a dos plantas higienizadoras de leche en el departamento de Cundinamarca. En su análisis, los resultados de laboratorio fueron “no conformes” frente al requisito de contenido de lactosuero.

“Las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), desarrolladas por el Invima, permiten evidenciar la adición de lactosueros en leche, teniendo en cuenta que el valor máximo permitido en la concentración de Caseinomacropéptido (CMP) es de 30 µg/ml - mg/I”, detalló el instituto en un comunicado.

Según indicó el Invima, las acciones de IVC se realizaron en los siguientes establecimientos:

1. Establecimiento Alimentos Pippo S.A.S. Obtuvo tres resultados “no conformes”, para muestras analizadas que fueron tomadas en su planta higienizadora el pasado 16 de enero de 2024, del producto denominado “leche entera ultra alta temperatura UAT (UHT) larga vida”:

  • Producto “leche entera ultra alta temperatura UAT (UHT) larga vida, marca ARO”, con registro sanitario RSA-0022866-2022, lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09. Concepto NO CONFORME por encontrarse una concentración de 48,9 µg/mL de CMP.
  • Producto “leche entera ultra alta temperatura UAT (UHT) larga vida, marca Lelé”, con registro sanitario RSA-0022866-2022, lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09. Concepto NO CONFORME por encontrarse una concentración de 45,1 µg/mL de CMP.
  • Producto “leche entera ultra alta temperatura UAT (UHT) larga vida, marca Medalla de oro”, con registro sanitario RSA-0022866-2022, lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09. Concepto NO CONFORME por encontrarse una concentración de 50,1 µg/mL de CMP.
Leche
El Invima congeló miles de unidades pertenecientes a las marcas en mención. | Foto: Getty Images

Medidas sanitarias aplicadas

Como consecuencia de los hallazgos, el Invima realizó visita de IVC en el establecimiento en cuestión y aplicó con carácter preventivo las siguientes medidas sanitarias de seguridad:

  • Suspensión de trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT.
  • Congelación de 3.672 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca Medalla de oro.
  • Congelación de 2.754 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca Lola.
La leche es un alimento que está compuesto de grasa.
Las marcas eras distribuidas para el PAE. | Foto: Getty Images

El Invima puntualizó que el establecimiento en cuestión es proveedor de leche higienizada para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los departamentos de Santander y Cesar, así como el PAE Distrital en Bogotá y el municipal en Bucaramanga, Barrancabermeja y Piedecuesta.

2. Establecimiento Alimentos Montecarlo S.A.S. Obtuvo un resultado “no conforme” para muestras analizadas que fueron tomadas en su planta higienizadora el pasado 16 de enero de 2024, del producto “leche entera ultra alta temperatura UAT (UHT) larga vida Marca Colande”, con registro sanitario RSA-006213-2018, Lote 015CBOP2 y fecha de vencimiento 2024-04-04, en el cual se encontró una concentración de 143,5 µg/mL de CMP.

En consecuencia, el Invima realizó visita de IVC en el establecimiento en cuestión y aplicó con carácter preventivo las siguientes medidas sanitarias de seguridad:

  • Suspensión de trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT.
  • Congelación de 35.350 unidades por 1000 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca Colandes.