Nación
Invima emitió una alerta sobre el producto fraudulento ‘Cardio Active’
El medicamento estaría siendo utilizado para mejorar la circulación de la sangre en el cuerpo, pero la entidad aseguró que no cuenta con registro sanitario.
Una alerta por el producto utilizado para mejorar la circulación de la sangre conocido como Cardio Active, el cual es comercializado en el país, emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ya que estaría promocionado y vendido sin registro sanitario.
Según indicó el instituto, este medicamento no estaría ofreciendo las garantías de calidad, seguridad y eficacia en la producción y logística e, incluso, se indicó que no se sabe exactamente qué es lo que contiene el mencionado fármaco, por lo que se trata de un producto fraudulento que puede ser riesgoso para la comunidad.
“Proclaman propiedades no verificadas, ni autorizadas por Invima; generando así falsas expectativas en relación con la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos”, afirmó el instituto, haciendo un llamado a la población para que no consuma ni comercialice este tipo de medicamentos que no cuentan con el registro del Invima.
Entre las alertas para las diferentes entidades, el instituto insistió a las personas que están consumiendo el medicamento actualmente que suspendan su uso, debido a que puede presentar un riesgo para la salud. Seguido a esto, la persona debe informar directamente al Invima o a entes de salud territorial sobre los lugares a los que se está comercializando y, por último, alertar a las autoridades si se ha presentado algún tipo de contraindicación asociada con el consumo del producto.
Tendencias
A las entidades de salud, como secretarías departamentales, distritales o municipales, el Invima insta a realizar inspecciones de vigilancia y control a todos los establecimientos en los que se pueda estar comercializando el Cardio Active, si en algún momento llegan a encontrar el medicamento en las regiones, este debe ser destruido y, enseguida, se debería enviar un reporte al Invima sobre los detalles de la operación.
Con respecto a las entidades prestadoras de salud o IPS, estas deberán alertar si encuentran a alguno de sus pacientes consumiendo Cardio Active, insistir en la suspensión inmediata e informar a las autoridades competentes para rastrear el lugar de comercialización en el que se el paciente encuentra el medicamento fraudulento, además de informar de manera confidencial los datos de la víctima.
“Desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren el producto previamente mencionado y notifique al Invima”, instó el instituto, haciendo un llamado a la a Red Nacional de Farmacovigilancia para que comiencen la investigación de posibles contraindicaciones que pueda presentar el consumo de Cardio Active, para atender de manera adecuada a las víctimas.
“Igualmente hace un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, verificando su autenticidad a través de la página web www.invima.gov.co en consultas y servicios en línea ingresando a ‘consulta Registros Sanitarios’, seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.), eligiendo en las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo”, explicó el Invima a los usuarios.
Con los pasos anteriores, la población podrá revisar sobre los medicamentos que actualmente consume, además de denunciar aquellos que no cuentan con el registro del Invima, los cuales pueden ser un riesgo para la salud, al igual que Cardio Active, del cual se desconoce la procedencia y no estaría cumpliendo su promesa de valor.