Pacífico colombiano
Invima ratifica su respaldo a Ley del viche y anuncia medidas para apoyar a productores
La norma ya había sido sancionada por el presidente Iván Duque en noviembre de este año.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emitió este martes (7 de diciembre) un comunicado en el que aseguró respaldar la Ley 2158 de 2021: “Por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el viche/biche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del pacífico colombiano y se dictan otras disposiciones”.
De acuerdo con lo anterior, Invima, en calidad de autoridad sanitaria de Colombia, afirmó que seguirá trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones, brindando apoyo a los emprendedores, con el fin de “aportar en este proceso de reconocimiento y diferenciación de esta bebida alcohólica como bebida ancestral, artesanal y étnica”.
El comunicado también detalla una serie de acciones que, según el Instituto, se adelantarán para materializar el respaldo a esta ley.
Entre ellas se destacan el desarrollo del plan de muestreo del Viche/Biche, con el fin de tener más información sobre las características fisicoquímicas del producto y la creación de la categoría artesanal étnica (AE) que permita expedir el registro sanitario para bebidas como el Viche/Biche o sus derivados.
También se añaden a la lista: los aportes técnicos del Ministerio de Salud y Protección Social como ente regulador, para la creación del marco regulatorio diferencial que tipifique las fábricas artesanales y las condiciones de buenas prácticas de manufactura del viche y sus derivados.
El adelantamiento de actividades de capacitación y apoyo técnico reglamentario a los vicheros y demás actores de la cadena en los temas requeridos para desarrollo de la presente Ley.
La participación en el Comité Interinstitucional del Viche/Biche para brindar las recomendaciones que correspondan acorde a funciones determinadas y la emisión de lineamientos técnicos que correspondan a los diferentes actores de la cadena productiva para facilitar la manufactura y comercialización de estos productos.
Patrimonio colectivo de las comunidades negras del Pacífico
La Ley del Viche fue sancionada el pasado martes 9 de noviembre por el Gobierno Nacional. En ella se reconoce al viche y sus derivados, como el tumbacatre, pipilongo y arrechón como patrimonio colectivo de las comunidades negras del Pacífico.
“Este es un momento histórico para el Pacífico colombiano y sus comunidades. ¡Esta ley es producto del trabajo en equipo!”, comentó el Representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, autor de la Ley del Viche.
“El registro sanitario será gratuito y únicamente las comunidades negras podrán registrar sus marcas de Viche. Nadie, ningún tercero, podrá apropiarse de su producto.”, explicó Reyes Kuri.
El viche es un licor tradicional del Pacífico colombiano destilado de la caña de azúcar, que se produce gracias a un conocimiento ancestral y tradicional en alambiques, casi que en secreto, por lo que no había regulación alguna que legitimara la bebida.
Ahora, luego de la sanción de la norma y su reconocimiento y respaldo por parte de Invima, la idea es que quienes producen el viche tradicionalmente puedan comercializarlo y crear así una industria que mejore la calidad del producto final y la vida de las comunidades que lo preparan.