NACIÓN

“Iremos con firmeza y celeridad tras los miserables”: Duque, sobre abuso sexual a 14 menores en jardín infantil de Medellín

El jefe de Estado afirmó que en su Gobierno no se van a tolerar los abusos en contra de menores de edad.

1 de julio de 2021
Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

Se conoció un fuerte pronunciamiento del presidente de la República, Iván Duque, tras la denuncia sobre el presunto abuso sexual del que fueron víctimas 14 menores de edad, en hechos que se registraron al parecer en un jardín infantil en Medellín.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado arremetió en contra de quienes violentan a los niños y niñas del país, calificándolos como “miserables” por afectar la inocencia de los menores.

Además, en el mensaje el mandatario colombiano reveló que sobre el caso del jardín infantil de Medellín las autoridades de infancia y adolescencia activaron un acompañamiento especial para proteger a los menores afectados.

“No vamos a tolerar ninguna forma de abuso contra los derechos de nuestra niñez. Nuestro deber como sociedad es protegerlos, por eso con las autoridades y el acompañamiento del @ICBFColombia, iremos con firmeza y celeridad tras los miserables que vulneran su integridad e inocencia”, dice el trino del presidente Duque.

Sobre ese caso, que es materia de investigación por parte de la Fiscalía General, la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, calificó como “absurdos y deplorables” los ataques a los menores de edad e indicó que los seres humanos que incurren en abusos sexuales son “repudiables”.

“¡Absurdo y deplorable los ataques y violaciones a la integridad de la niñez! Seres humanos repudiables los que atentan contra su inocencia y vulneran sus derechos. Debemos condenar estos hechos y pedir a la justicia que opere de manera célere”, publicó en su cuenta de Twitter la directora del ICBF.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez también reaccionó a los hechos que se habrían presentado en el departamento de Antioquia y que tienen conmocionada a Colombia. La funcionaria señaló que es un acto despreciable y criminal.

“Despreciable el criminal que se atreve a profanar la inocencia de un niño, con un delito abominable: el abuso sexual. ¡Todo el peso de la ley contra los depravados! Ya tenemos cadena perpetua, pero llamamos a que la sociedad se sume a protección de nuestra infancia. Duele el alma”, dice el trino de Ramírez.

Los presuntos abusos al parecer fueron perpetrados por un trabajador del lugar que ya fue desvinculado de la institución. Los niños tienen menos de cinco años de edad, según indicaron fuentes a SEMANA, y ya están siendo atendidos por expertos.

Las primeras hipótesis apuntan a que ese hogar de Buen Comienzo atendía a 72 niños y niñas de la zona, y los pequeños afectados por el cierre de las instalaciones continuarán siendo atendidos mediante el modelo de acompañamiento en casa.

Por último, el presunto abusador fue suspendido de las actividades laborales “que le permitan tener algún contacto con los niños y las niñas, en tanto avanza la investigación por parte de las autoridades competentes”.