POLÍTICA
Iván Cepeda no incurrió en irregularidad en diálogos de paz con ELN: Corte Suprema
El senador había sido denunciado por un congresista del Centro Democrático.
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad, se inhibió de abrir investigación contra Iván Cepeda por la denuncia interpuesta por el representante a la Cámara Edward Rodríguez, por presunto asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados y abuso de función pública.
En el perfil oficial de Twitter de Cepeda, el congresista dio a conocer el fallo de la Corte.
“El representante uribista Edward Rodríguez me denunció ante la CSJ por supuestamente participar, sin autorización oficial, en diálogos entre el gobierno del presidente Santos y el ELN”, escribió Cepeda acompañado del documento donde se evidencia la decisión.
“Conforme a la documentación remitida […] se puede establecer sin lugar a dudas que el senador Iván Cepeda desde el año 2015 venía participando en los diálogos exploratorios con el ELN, para lo cual contaba con la expresa autorización del Gobierno nacional”, agregó.
Lo más leído
Hilo:
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) January 22, 2022
1/3. El representante uribista Edward Rodríguez me denunció ante la CSJ por supuestamente participar, sin autorización oficial, en diálogos entre el gobierno del presidente Santos y el ELN. En decisión del 20/1/2022 la Corte estableció que mis gestiones fueron legales: pic.twitter.com/F2qpSQuoW2
El representante Rodríguez fundamentó su denuncia en una nota del embajador de la República de Cuba, de enero de 2018, en la que en relación con la presencia en ese país de alias Gabino, jefe de la guerrilla del ELN, se menciona al senador Cepeda, así como en un derecho de petición que, en febrero del año pasado, Rodríguez le envío al entonces alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, en la que le solicitó que le informara acerca del papel que Cepeda tuvo en los diálogos entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En CSJ tampoco prosperó otra denuncia contra Cepeda
En una denuncia que había sido interpuesta por el abogado Víctor Mosquera, en la que se acusaba a Iván Cepeda por obstrucción, alteración y destrucción de material probatorio, justamente por la presunta intención de ocultar diálogos con Monsalve, testigo estrella en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno a testigos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió la denuncia.
Ante la decisión de la Corte, el senador Cepeda dijo en ese entonces que “enterado de unos hechos que podrían ser relevantes para la justicia, de manera inmediata, los puse en conocimiento de mi abogado y, por su intermedio, de la Corte Suprema de Justicia, por lo que de ninguna manera puede decirse que haya ocultado pruebas a la justicia, sino que, por el contrario, la entrega voluntaria y pronta de dicha información permitió que se iniciara la actuación judicial”.
Para la Corte, el senador Cepeda no incurrió en ninguna conducta punible. En este sentido, resaltó que los hechos denunciados “son objetivamente atípicos”, y no configuran desde ese punto de vista ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio alguno, ni ninguna otra conducta punible de las establecidas en la parte especial del Código Penal”.