NACIÓN

Iván Cepeda pidió que se investigue a Álvaro Uribe por caso de Caya Daza

El senador Cepeda señaló que dado que María Claudia Daza trabajaba para el senador Uribe, podría inferirse que su participación en campaña de Duque sí ocurrió.

16 de julio de 2020
Iván Cepeda pidió investigar a Álvaro Uribe por caso de Caya Daza | Colombia hoy | Foto: Foto: Archivo particular

El senador Iván Cepeda solicitó a la Procuraduría General que se investigue si el senador Álvaro Uribe actuó en calidad de determinador en las actividades políticas realizadas por su exasistente María Claudia ‘Caya’ Daza, quien ha estado involucrada con el escándalo de la ñeñepolítica.

El senador señala en su petición que “el análisis de los hechos relacionados (...) permite inferir que Álvaro Uribe Vélez habría determinado que su exasistente en la Unidad de Trabajo Legislativo del Senado de la República, María Claudia Daza Castro, interviniera en política a su nombre”.

Cepeda añadió que de verificarse esta actuación, el senador Uribe podría ser transgresor del Código Disciplinario Único que establece que los empleados del Estado tienen prohibido imponer a otro servidor público trabajos ajenos a sus funciones.

“Además, que son faltas gravísimas utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política, o influir en procesos electorales de carácter político partidista”, indica el documento.

Así mismo, indicó que si la investigación demuestra que Uribe Vélez sí tuvo que ver en este caso, estaría incumpliendo el artículo 38 de la Ley 996 de 2005, que indica que a los empleados del Estado les está prohibido acosar, presionar o determinar, en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa.

En el documento, Cepeda señaló que dado que María Claudia Daza trabajaba para el senador Uribe, podría inferirse que su participación en la campaña del presidente Duque sí se dio por instrucción del senador Uribe.

“En dichas conversaciones, ‘Caya’ Daza relata cómo por orden de Uribe y Duque realizaba actividades propias de la campaña presidencial, como las visitas que realizó a ManaUre y Uribia, en La Guajira”, dijo el senador.

“En síntesis, la participación activa de María Claudia Daza Castro, en la campaña a la Presidencia de Iván Duque, en 2018, no solamente no pudo realizarla sin la aquiescencia de su jefe, el senador Álvaro Uribe Vélez, sino que necesariamente tuvo que ser determinada por él”, concluyó el senador en el documento.