NACIÓN
Iván Cepeda también busca un diálogo directo con Duque
El senador Iván Cepeda, al igual que Gustavo Petro, busca tener un diálogo directo con el presidente Iván Duque para hablar sobre las medidas que se necesitan en el país para enfrentar la pandemia.
El senador Iván Cepeda, otro de los líderes de la oposición, se sumó este lunes a la propuesta de Gustavo Petro de buscar un diálogo directo con el presidente Iván Duque para encontrar soluciones conjuntas que permitan enfrentar la pandemia de covid- 19 y sus consecuencias.
“Por la pandemia y la crisis socioeconómica, estamos en un momento de gran peligro para la vida y bienestar de millones de compatriotas. La responsabilidad de quienes ejercemos liderazgo político es fomentar el diálogo (incluso con nuestros adversarios) para encontrar soluciones”, informó en su red social Twitter.
Cepeda -quien le expresó a SEMANA que la idea de sentarse con Duque no es nueva-, ve necesario un encuentro entre el Gobierno y la oposición. “Una de las propuestas que hizo el presidente al posesionarse el 7 de agosto de 2018 es que mantendría un diálogo constructivo con la oposición política, pero ha sido una promesa que no ha cumplido”, dijo.
Y a raíz de la crisis profunda que enfrenta el país como consecuencia de la pandemia, sus más de 2 millones de contagiados y más de 53.000 muertos, “lo que debería hacer con sensatez el mandatario es abrir ese diálogo y permitir que también la oposición pueda hacerle propuestas porque el país va muy mal y el diálogo siempre es útil. Por eso respaldo la propuesta de Gustavo Petro”.
Lo más leído
Aunque el asesor de comunicaciones de la Casa de Nariño Hassan Nassar consideró la invitación a un encuentro con Duque por parte de Petro como un hecho tardío y oportunista, Iván Cepeda respondió que no lo es. “Es una preocupación que hemos expresado desde que comenzó el gobierno y la reiteramos hoy porque vemos que la situación es cada vez más grave”.
En caso de un encuentro entre la oposición política y Duque uno de los temas que expondría Cepeda es la insistencia en la renta básica universal que avalaron 54 senadores, pero que no ha contado con la aceptación del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Sin embargo, el congresista estima que podría mitigar el impacto económico de familias de escasos recursos en caso de nuevas cuarentenas o medidas del Gobierno para tratar de reducir los contagios.
Y la otra propuesta sería el programa nacional de vacunación porque, según él, no existe claridad frente al tema. “Todos los días hay un anuncio distinto y los especialistas coinciden en que no es realista pensar en que a finales de este año estará garantizada la inmunidad de los colombianos”, añadió.
En ese orden de ideas, son dos de los líderes más fuertes de oposición del gobierno de Iván Duque que quieren dialogar con el mandatario. Este domingo, Gustavo Petro sorprendió cuando le propuso al líder de los colombianos “reunirnos para construir conjuntamente una agenda nacional en defensa de la vida frente al covid…”.
Hasta el momento, de manera oficial, no hay contestación del presidente.