El presidente Iván Duque pidió denunciar y cuestionar las amenazas a la libertad económica.
Iván Duque, presidente de Colombia | Foto: Presidencia

Nación

Iván Duque anunció desmantelamiento de pesca ilegal en las playas de Tumaco

El presidente informó que las autoridades hallaron un cargamento de 180 kilogramos de peces como Tiburón, Marlin y Pez Dorado.

24 de enero de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, informó este 23 de enero acerca del desmantelamiento que se realizó a una estructura ilegal de pesca que se estaba gestando en las costas de Tumaco, en la que se estaba sacando del mar especies como Tiburón, Marlin y Pez Dorado, animales protegidos por la ley colombiana.

De acuerdo con el primer mandatario, cuatro extranjeros cayeron en la operación realizada por autoridades internacionales, en colaboración con unidades colombianas, cuando se encontraban en una embarcación en la que se hallaron más de 180 kilogramos de pesca ilegal.

“En una operación impecable de interdicción (prohibición o privación de un derecho impuesta por la autoridad judicial) se pudo encontrar que se estaba adelantando en territorio colombiano, en las costas que colindan con Tumaco (Nariño), una estructura ilegal de pesca; no solamente estaban pescando tiburón sino también otras especies que deberían estar siendo protegidas”, indicó Duque.

Asimismo, explicó que este es el primer gran resultado que se obtiene con la ampliación de la Operación Artemisa a los mares colombianos, con el fin de proteger este valioso recurso, así como la vida presente en estos grandes cuerpos de agua. En pocas palabras, se luchará contra la pesca ilegal de arrastre, “que de manera ilegal está depredando muchas de las especies que ha tenido el Pacífico”.

Cabe recordar que la Operación Artemisa fue creada con el fin de proteger el agua, la biodiversidad y el medio ambiente de delincuentes que atentan contra los recursos de interés nacional.

“Vamos a habilitar también un capítulo de la Operación Artemisa en los mares, para proteger los atolones históricos y los arrecifes coralinos de nuestro país. Que, para poner una perspectiva, todo el conjunto de arrecifes coralinos del planeta alberga más del 45% de las especies marinas. Proteger los arrecifes coralinos y esos atolones históricos significa proteger la biodiversidad en nuestros océanos”, declaró Duque.

Por esto, el presidente indicó que “no vamos a permitir en Colombia este tipo de prácticas tengan lugar. Y este tipo de interdicción es una forma ejemplarizante de decir que, a quien venga a cometer esos actos ilegales, le vamos a caer con todo el peso de la Ley (...) Hoy le decimos no más a esa pesca ilegal; sabemos que ese es un fenómeno que por muchos años se ha sentido cómodo. Ya hoy Colombia tiene una capacidad única para enfrentar el fenómeno y está interdicción y esta incautación muestra la solvencia de quienes portan el uniforme de nuestro país”.

Igualmente, explicó que esta misión no hubiera sido igual sin la Armada Nacional, misma que se unió “a esta campaña Artemisa, con el capítulo de los mares, para enfrentar muchas de las amenazas a estos arrecifes coralinos, como las pescas ilegales de arrastre, o la pesca que se hace de manera indiscriminada y que afecta a muchas de las especies”.

“Es una gran labor que está adelantando la Armada en la cobertura de esas áreas, a través de esa permanente presencia de nuestras unidades de guardacostas, en nuestra superficie (…) es un trabajo permanente, de 24 (horas) por 7 (días), que nuestras unidades de la Fuerza Naval del Pacífico aquí en esta región mantienen, todo en procura de dar no solo seguridad y bienestar a los propios, sino también permitir que el desarrollo ambiental de esta importante región del país”, dijo por su parte el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Francisco Hernando Cubides.

Por último, Cubides detalló el área de cobertura en cuanto a la protección ambiental: “tenemos el Parque Natural Nacional de Utría, el Parque Natural de Uramba (Bahía Málaga, Valle del Cauca), igualmente el Parque Gorgona, el santuario de flora y fauna de Malpelo y el distrito de Yuruparí, al igual que el Parque Sanquianga (Nariño)”.