Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

"La seguridad no se puede confundir con guerra": Iván Duque

Desde el complejo militar de Tolemaida el presidente presentó la política de defensa y seguridad que servirá como hoja de ruta para los próximos cuatro años.

6 de febrero de 2019

"La seguridad no se puede confundir con guerra", fueron las palabras del presidente Iván Duque para describir la política de defensa y seguridad a la que se ceñirán las Fuerzas Militares y la Policía durante los próximos cuatro años.

Desde el complejo militar de Tolemaida, acompañado del ministro de Defensa, Guillermo Botero; el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos y el consejero del posconflicto, Emilio Archila, el mandatario detalló en qué consiste la estrategia. 

Le recomendamos: Duque lanza campaña para enfrentar a asesinos de líderes sociales

"Este gobierno cree en la seguridad como un vehículo para la construcción de la paz en Colombia (...) la paz de cualquier país se cimienta en le pleno ejercicio de las libertades pero estas solo se pueden proteger y exigir cuando se consolida el orden", dijo el mandatario. 

El documento oficializado este miércoles está enfocado en la construcción de la legalidad y busca responder a los diferentes fenómenos de criminalidad como el narcotráfico, la extradición ilícita de materiales, la extorsión y el contrabando. Además, les da herramientas a las fuerzas del Estado para enfrentar los Grupos Armados Organizados. 

Puede interesarle: "El compromiso del presidente (con los excombatientes de Farc) no cambiará en agosto"

En esta ocasión el programa tiene un detalle nuevo, contrario a otras políticas por primera vez califica como interés nacional el medio ambiente. En ese sentido, la protección de los recursos nacionales se convierte en un "asunto de seguridad" frente no solo al narcotráfico, sino también los intereses foráneos y la extracción ilícita de minerales y la deforestación.   

A seis meses de instalado su gobierno, Duque advirtió que es insuficiente el despliegue de fuerza pública y se "necesita que actue con el apoyo de los ciudadanos". Por eso, la estrategia hace énfasis en una "acción unificada coordinada, interagencial, sostenida e integral del Estado".

La política de seguridad y defensa tiene cuatro campos de acción: 1) Disuación y diplomacia para la Defensa y la Seguridad. 2) Control institucional territorial. 3) Desarticular el crimen organizado y garantizar la seguridad ciudadana. 4) Institucionalidad para la defensa y la seguridad. "Cuando se presenta esta política estamos ratificando que estas son las únicas fuerzas legítimas que hay en el país para proteger a los ciudadanos", dijo el mandatario.