Política
Iván Duque le contesta a Gustavo Petro en SEMANA sobre el Metro de Bogotá: “Aquí lo que hay es la terquedad de un señor”
El expresidente habla de la visita del mandatario colombiano a China y de impedir que la megaobra se construya como fue planteada inicialmente.
En su visita a China, el presidente Gustavo Petro, además de sostener reuniones con el mandatario chino Xi Jinping, se reunió con parte del consorcio que realizará el metro de Bogotá. Allí, el mandatario local afirmó que una de las compañías encargadas de la ejecución de la primera línea de Bogotá estaría dispuesta a discutir cambios en el proyecto de manera conjunta.
En ese interés de frenar la obra tal y como viene, el primer mandatario se despachó contra su antecesor. “Cuando llegué a la presidencia, no encontré ningún estudio del metro elevado en ingeniería avanzada y no lo he recibido durante este periodo. Han pasado nueve años después que yo mismo le entregué al Gobierno nacional los estudios del metro subterráneo”, dijo en referencia al gobierno de Duque.
Así mismo, desde Hawái, donde se encontraba realizando una escala de regreso al país, Petro planteó la idea de llevar a cabo un referéndum para que la población pueda determinar el destino del proyecto de movilidad.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López, se despachó y cuestionó la visita del presidente en el gigante asiático: “Se hubiera ahorrado el viaje presidente. (...) De hecho, fue con los representantes de esa empresa que estuvimos sentados en enero de este año en el Palacio de Nariño, viendo las mismas alternativas que el Presidente salió a plantear. Presidente, no insista, el metro no tiene reversa y a Bogotá se le respeta”, indicó.
Lo más leído
En entrevista con SEMANA, el expresidente Iván Duque se refirió a la visita de Gustavo Petro a China y cuestionó los impases por los cuales atraviesa la obra, así como el rifirrafe entre el presidente y la alcaldesa Claudia López:
SEMANA: ¿Cómo vio la visita del presidente Gustavo Petro a China?
Iván Duque (I.D).: China es un país que es el segundo socio comercial de Colombia y es una nación que viene adelantando inversiones importantes en nuestro país. Yo creo que lo que hay es que seguir manteniendo muchos aspectos que ya se venían trabajando desde el gobierno mío e incluso desde antes: el acceso de la carne colombiana a China, el aumento de las exportaciones de flores, el aumento de las exportaciones también de productos agrícolas, eso es muy importante, pero también identificar cadenas de valor agregado.
Colombia tiene que seguir cerrando el déficit comercial y también atrayendo inversión, entonces yo creo que es importante. Obviamente, ahí se tiene que mantener la política que se trazó en Colombia, que es la de construir alianzas comerciales y alianzas de inversión con China para mantener un criterio casi que único y particular de una relación bilateral que es profundamente estratégica para las dos naciones.
SEMANA: El gran tema de esa visita ha sido el metro y en ese pasado usted tiene un rol muy importante. Cuéntenos, ¿cuál es el contexto de esa discusión que estamos viendo hoy entre el presidente y la alcaldesa Claudia López?
I.D.: Es otra torpeza porque el presidente de la República no es el que hace diseños de un metro, el presidente no es el que dice cómo se hace un metro y hay un contrato en ejecución que tiene más del 25 %, donde se va a tener una línea elevada. Hay una segunda línea que va a ser subterránea, que también ya tuvo todos los procesos de aprobación.
Entonces tratar de manera terca de ir a hacer una presión presidencial para que las empresas chinas terminen validando una postura que no es la que está soportada hoy en el contrato, pues la única cosa que puede traer es el perjuicio para la ciudad, la demora de la obra o, sencillamente, que es lo que el presidente puede estar buscando, es tratar de enredar y aplazar el proceso del metro de Bogotá para los recursos que estaba previsto disponer ser utilizados por el Gobierno para otros propósitos.
SEMANA: El presidente Petro dijo más o menos que usted era el responsable de que se cayera el metro subterráneo. ¿Qué le contesta?
I.D.: Es otra torpeza más, de torpeza en torpeza. Primero, porque nosotros firmamos un contrato, que muchos de los procedimientos para la firma del actual contrato se surtieron en la administración de mi antecesor. Nosotros los aceleramos en el gobierno nuestro, se firmó el contrato y se anunció con el alcalde Peñalosa a finales del 2019 el proceso.
Acompañamos a la alcaldesa Claudia López en el inicio de la obra, que ya tiene un 25 % de avance, donde tenemos los patios, talleres y demás. Apoyamos el proceso de la segunda línea, que es un proceso subterráneo.
Aquí lo que hay es la terquedad de un señor que mandó hacer unos estudios que no sirvieron para nada, y se gastó una plata en esos estudios que no son los que hoy conforman la estructura del proceso y el proyecto del metro y que quiere, de manera terca, perjudicar a los bogotanos para tratar de ganarse un punto con respecto a unos estudios inútiles y, por esa vía, tratar de enredar el proceso para que se haga lo que a él se le viene en gana y no lo que técnicamente ya fue demostrado, es viable, es menos costoso y es efectivo para la ciudad en la primera línea del metro.