NACIÓN

Iván Duque manifestó que se avanza en la judicialización de responsables del “vandalismo criminal”

El mandatario reiteró su mensaje para rechazar la violencia y el vandalismo.

30 de abril de 2021
Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

Colombia completó este jueves dos días de paro nacional convocado por los sindicatos y las centrales obreras, aún cuando las movilizaciones pacíficas se han visto opacadas por actos de violencia, alteraciones al orden público y los enfrentamientos con la fuerza pública.

El rechazo a estos actos ha llegado desde diferentes gremios y sectores económicos, así como desde diferentes entidades del Gobierno nacional que también se vieron afectadas por los desmanes en sus instalaciones, como Colpensiones y la Dian.

Ante la continuidad de los desmanes, en Cali, Bogotá, Pereira y otras ciudades, el presidente Iván Duque señaló este jueves que ya se avanza en la judicialización de las personas que han participado de estos hechos de violencia, pero sin hacer mención directa al paro nacional y el rechazo que un sector político del país ha manifestado frente a la reforma tributaria.

“En coordinación con las autoridades locales, he dado instrucciones muy precisas al Ministerio de Defensa y a la Policía para seguir enfrentando situaciones de vandalismo que se presenten en algunas ciudades de Colombia u obstaculizaciones que se presenten contra la ciudadanía”, dijo el mandatario.

A esto agregó que se han desplegado capacidades para “proteger la vida, honra, derechos de los ciudadanos, entendiendo que en el momento que se está viviendo no se puede atentar contra la vida de la sociedad, no podemos atentar contra la vida de un solo ciudadano y no podemos poner en riesgo la salud”.

En su mensaje, durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, Duque sentenció a quienes han participado de los hechos de violencia: “Por eso, cumpliendo con las medidas epidemiológicas adoptadas y los protocolos de bioseguridad, se ha desplegado Fuerza Pública en el territorio nacional donde se ha requerido, y ante todos estos hechos, con la Fiscalía General de la Nación, estaremos avanzando con la judicialización de aquellos que han propiciado estos actos de vandalismo criminal”.

Paralelo a este pronunciamiento del Presidente de la República, los ministro de Defensa y el Interior también se pronunciaron sobre las acciones de la fuerza pública que se desplegarán en las próximas horas para garantizar el orden público en las principales ciudades del país.

“Podemos informar que en todo el territorio hemos tenido normalidad, con excepción de Cali y el Valle del Cauca, en donde el vandalismo organizado, sistemático y delincuencial, ha pretendido afectar la propiedad privada, la propiedad pública, afectar el transporte público; y nuestra fuerza pública ha estado desde primera hora enfrentando a estos grupos que han pretendido sembrar la zozobra”, señaló el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Al tiempo, destacó que desde el Gobierno nacional se seguirá apoyando a los mandatarios locales para retomar el orden público en esta región del país, debido a los eventos de violencia y vandalismo.

“Como se presenta una situación compleja y crítica en la ciudad de Cali, se han tomado decisiones: se reforzó la presencia de la Policía Nacional con 800 unidades adicionales y la presencia de 300 soldados. Como hoy, se requiere seguir profundizando la presencia de fuerzas militares y de policía, se ha dispuesto que esta noche lleguen 700 policías adicionales, incluyendo Esmad, para reforzar la seguridad”, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano.

El jefe de la cartera de defensa destacó que esta noche llegará con la Cúpula Militar y de Policía a Cali, con el fin de apoyar el plan de acción para restaurar la tranquilidad.

“Un llamado. Hay una campaña de desinformación a través de redes sociales que busca generar pánico, por lo que es necesario mantener la tranquilidad, que sepan que la fuerza pública está allí, que se está actuando y que se requiere de tranquilidad por parte de la ciudadanía. Tengan la tranquilidad que la fuerza pública ha estado y estaremos desarrollando las acciones necesarias”, finalizó Molano.