NACIÓN
Iván Duque: “Organizaciones criminales pagan sumas de dinero para destruir expedientes judiciales”
El jefe de Estado advirtió que las estructuras delincuenciales están aprovechando las manifestaciones del paro para atacar la justicia.
El presidente de la República, Iván Duque, denunció que organizaciones criminales están detrás de una financiación con fuertes sumas de dinero, a personas para que en una actividad coordinada destruyan expedientes judiciales.
Duque señaló durante una conexión virtual a un evento en Estados Unidos, que las autoridades en Colombia tienen evidencia sobre esa situación, la cual es materia de investigación por hechos que se han registrado en Popayán, donde fue atacada la sede de la Fiscalía, y en Tuluá, cuando el martes pasado fue incendiado el Palacio de Justicia. La situación ha generado profunda indignación en el país.
“La pregunta es: ¿quién está interesado en destruir todos esos expedientes para que no se pueda administrar justicia? Y los ataques contra la Fiscalía de Popayán también, eso no fue una protesta pacífica”, sostuvo Duque.
Y agregó: “Se robaron armas, también expedientes, que fueron quemados, y también drogas confiscadas fueron robadas. Entonces, en esos lugares específicos, sabemos que se han presentado actividades criminales”.
También dijo: “Sabemos qué integrantes de los grupos armados y ya tenemos evidencia de que le entregaron plata a la gente para que las personas cometieran esos actos de vandalismo”.
Las declaraciones del presidente llegan dos días después de que delincuentes incendiaran el Palacio de Justicia de Tuluá, ubicado en el centro de esa ciudad del Valle del Cauca. Los hechos se conocieron a través de los videos de lo ocurrido, que fueron enviados por los ciudadanos a través de las redes sociales acompañados de pedidos de auxilio.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el incendio no pudo ser sofocado, pues los bloqueos y los hechos de vandalismo que se vivían en el lugar no permitían el paso de los bomberos. Por eso, muchos de los videos en redes sociales contienen llamados de quienes graban de que dejen pasar al personal de rescate para poder actuar a tiempo.
Trascendió que la quema inició a las 7:30 p. m. y que media hora más tarde se decretó la emergencia. El Cuerpo de Bomberos de Tuluá afirmó que lograron acercarse al edificio y hacer un proceso de refrigeración de las paredes para evitar que las llamas se extendieran a otras viviendas. Pero que “por el problema de orden público en el sector, la situación está un poco complicada. Entonces no hemos podido ir a hacer las labores bomberiles para apagar el incendio estructural, pero estamos en una valoración inicial y esperando que tengamos el área segura para poder ir a operar”.
Cabe recordar que el representante Gabriel Velasco había denunciado acciones similares “contra establecimientos comerciales. Destruyen empleos y sueños. Su objetivo es sembrar caos y deslegitimar instituciones”. El congresista dijo que le dolía su ciudad natal y que les pedía a las autoridades y al Gobierno nacional hacer lo posible para recuperar el orden. También había denuncias en redes sociales de supuestos excesos de la Policía en la represión de la jornada.