Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque.
Iván Duque reiteró su rechazo al artículo de la ley anticorrupción que amenaza la libertad de prensa. | Foto: PRESIDENCIA

Política

Presidente Duque objetará artículo de ley anticorrupción que es “amenaza a la libertad de prensa”

El mandatario de Colombia dijo que objetará el fragmento para que el Congreso pueda adelantar la discusión.

10 de diciembre de 2021

El presidente Iván Duque ha sido enfático en su rechazo al artículo 68 de la llamada ley anticorrupción. Este causó polémica por las posibles sanciones desmedidas a periodistas y medios por injuria y calumnia a funcionarios públicos, exfuncionarios y sus familiares. De nuevo, durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, recordó la amenaza que este fragmento sería para el ejercicio periodístico en Colombia.

Al final de su discurso, en el que tocó temas como líderes sociales y lucha contra la criminalidad, mencionó el artículo que causó revuelo por su posible impacto. “Una sociedad que abraza los derechos humanos, es una sociedad que entiende que la libertad de expresión y la libertad de prensa no son un regalo de la institucionalidad, sino que son un derecho inalienable, indeclinable”, aseveró Duque.

Fue ahí donde, tal como lo hizo en su cuenta de Twitter, recordó que fue firmante de la Declaración de Chapultepec, la cual lucha por la información abierta y la protección de los periodistas. “Seamos claros. Cualquier propuesta, cualquier intención de limitar la libertad de prensa, debe ser objetada, como lo mismo debe ser en el caso de pretender limitar la libertad de expresión de nuestra sociedad”, añadió.

Por esto, invitó a los congresistas conciliadores del proyecto a “encontrar una solución” para conservar los artículos de la ley que combaten la corrupción. De esa forma, lograr “retirar ese artículo que poco o nada tiene que ver con el contexto y con la norma, pero que adicionalmente representa una amenaza a la libertad de prensa”.

“Y quiero también ser claro. De no encontrarse esa solución, objetaré ese artículo para que el Congreso de la República pueda también adelantar su discusión”, reiteró, en el cierre de su discurso en el evento.

El jueves pasado, Duque también envió un mensaje contundente que contempla objetar la amenaza al principio a la libertad de prensa. “Como firmante y defensor de la Declaración de Chapultepec es un deber incuestionable la defensa de la libertad de prensa. Así de claro es el artículo primero de dicho maravilloso documento”.

El primer artículo establece que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”.

En el mismo evento, Duque afirmó que es una mentira señalar que el fenómeno del asesinato de los líderes sociales empezó en Colombia en el año 2016. Así mismo, el mandatario colombiano afirmó que la defensa de los representantes de derechos humanos en el país debe realizarse con determinación y recordó que desde su gobierno se han tomado decisiones para la protección de esa población con esquemas especiales de seguridad.

“Es muy importante señalar que en esa lucha hemos avanzado en la protección, sabiendo que los retos siguen ahí, porque muchas veces se ha intentado ocultar el fenómeno y se ha dejado de construir las series de tiempo”, sostuvo Duque.

También dijo el jefe de Estado: “Y casi cuando se empieza a preguntar sobre el asesinato de líderes sociales, pareciera que fuera un fenómeno que ha ocurrido apenas desde el 2016 a la fecha pero eso es una falacia y por eso sabiendo las modificaciones, estadísticas que se hicieron en el pasado es muy bueno sincerarlas”.

Subrayó: “Porque podemos darnos cuenta que si bien seguimos enfrentando este fenómeno es cierto que se ha presentado reducciones del mismo, pero eso no lo festejamos porque seguimos trabajando”.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo reveló esta semana que en los primeros 11 meses de este año se han registrado en el país un total de 130 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, cifra menor a la consolidada durante todo el 2020 (182 casos).