Home

Nación

Artículo

Torres nació en Bahía Solano, municipio costero de Chocó, y es científica de profesión. | Foto: Cortesía: Presidencia de la República

CHOCÓ

Presidente Iván Duque posesionó a Mabel Torres, la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

La ceremonia se llevó a cabo en Quibdó, Chocó. El jefe de Estado señaló que hoy es un día importante para la historia de Colombia y trazó una hoja de ruta para este nuevo ministerio.

11 de enero de 2020

En medio de una visita oficial al departamento del Chocó, el presidente Iván Duque posesionó este sábado a Mabel Gisela Torres como la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

La ceremonia de posesión se llevó a cabo en Quibdó, donde el mandatario realizó un consejo de seguridad por los recientes hechos de orden público y confinamiento en varios corregimientos de Bojayá tras aparición de grupos paramilitares.

El jefe de Estado hizo énfasis en la ceremonia de posesión que hoy es un día importante para la historia de Colombia. Y desde ya le trazó una hoja de ruta a la nueva ministra.

“Ella es un símbolo de lo queremos sea la ciencia para nuestro país: un vehículo para la transformación de la sociedad, es una oportunidad para el talento y la creatividad. Un camino para desarrollar la innovación y Mabel Torres refleja no solamente ese talento, sino que representa el talante y el ejemplo de la mujer chocoana”, señaló Duque.

La llegada de Mabel Torres al Gobierno fue anunciada en la última semana de diciembre por el propio presidente en rueda de prensa. “Es un orgullo para mí posesionarme en mi tierra”, dijo la nueva ministra.

Torres nació en Bahía Solano, municipio costero de Chocó, y es científica de profesión. Tras nueve años de formación educativa en el exterior, regresó recientemente a su departamento para desarrollar un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos, llamada Selvacéutica, creada en 2015. 

Además de su pregrado tiene un magíster en microbiología de la Universidad del Valle; es doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México.