POLÍTICA

“El cáncer de la corrupción lo tenemos que vencer”: Duque en el Congreso

El presidente fue al Capitolio para radicar un nuevo proyecto de ley para combatir la corrupción. Con ese gesto, la agenda anticorrupción se convierte en la principal asignatura de su gobierno.

28 de agosto de 2018
Iván Duque radicó un nuevo proyecto de ley contra la corrupción este martes. | Foto: León Darío Peláez

Dos días después de la votación de la consulta anticorrupción, el presidente Iván Duque regresó al Capitolio y radicó de puño y letra un nuevo proyecto de ley para combatir la corrupción. Todo un mensaje. No es usual que un mandatario se dirija desde la Casa de Nariño a la secretaría del Senado para presentar alguna iniciativa. Hace cuatro años Juan Manuel Santos había hecho lo mismo para presentar la Ley de víctimas.

Duque lo hizo el mismo día en el que los promotores de la consulta llegaron al Capitolio para exigir al Congreso y a los partidos políticos que atendieran los 7 mandatos anticorrupción respaldaron el domingo en las urnas con casi 12 millones de votos. El presidente, atendiendo ese llamado ciudadano, dijo que venía al Congreso a cumplir con esa orden, y aunque su gobierno ya había presentado otros proyectos contra la corrupción, y en compañía del procurador general Fernando Carrillo, radicó el proyecto de ley sobre probidad y ética pública, el mismo que quedó rotulado con el número 107 en la secretaría del Senado.

Puede leer: Primero las leyes anticorrupción que la reforma tributaria, Claudia López a Duque

Este proyecto pretende eliminar la prescripción de 5 años de los procesos disciplinarios en materia de corrupción, por lo que de convertirse en ley la Procuraduría tendrá hasta 20 años para adelantar investigaciones contra servidores públicos.

Foto: León Darío Peláez/SEMANA

La iniciativa también busca ampliar la acción penal para personas jurídicas y contempla sanciones para los propietarios de empresas privadas que sean descubiertos en actos de corrupción, y entre las sanciones más drásticas se establece la prohibición de contratar con el Estado. También incluye la la extinción de dominio expres a todos los bienes de aquellas empresas que desfalquen recursos públicos, además de herramientas que buscan fortalecer la denuncia ciudadana en actos de corrupción.

Duque aseguró que al venir al Capitolio “el lugar donde pasé cuatro años maravillosos”, ratifica el compromiso de luchar contra la corrupción que consagró el pasado domingo, luego de que se conoció la histórica votación en la consulta anticorrupción. “Este cáncer de la corrupción lo tenemos que vencer entre todos”, manifestó al señalar que las banderas contra la corrupción no le pertenece a ningún partido, a ningún dirigente, sino a toda la Nación.

Puede interesarle: ¿Petro sí se la jugó por la consulta anticorrupción?

El procurador Carrillo consideró que este proyecto es un paso adelante del mandato de casi 12 millones de ciudadanos y agradeció al presidente el gesto de presentar en persona el proyecto. “Gracias por poner esta bandera en los más alto”.

Duque estuvo acompañado del presidente del Senado, Ernesto Macías, de los presidentes de las comisiones primeras de Senado y Cámara, Eduardo Enríquez (P. Conservador) y Samuel Hoyos (Centro Democrático), además de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y Jaime Amín, alto consejero para asuntos políticos de la presidencia.

Foto: León Darío Peláez/SEMANA

Este miércoles el presidente Duque recibirá a los promotores de la consulta en la Casa de Nariño y a los voceros de los partidos políticos para concertar los textos de los proyectos que responderán a los siete mandatos contra la corrupción que los colombianos respaldaron en las urnas.

Le sugerimos: La palabra empeñada: Duque llama a las fuerzas políticas a acordar una agenda anticorrupción

La excongresista Claudia López le pidió que fueran presentados en dos semanas con mensaje de urgencia, y le exigió que no presentara la reforma tributaria hasta que el Congreso aprobara los proyectos anticorrupción.

Con su presencia en el Capitolio, para radicar un proyecto de ley, Duque ubica la agenda anticorrupción en el primer punto de las prioridades de su gobierno.