NACIÓN

Iván Duque viajará al Vaticano para reunirse con el papa Francisco

Un año después de su visita a Colombia, el papa Francisco sostendrá conversaciones con el nuevo presidente del país. Duque visitará en las próximas semanas el Vaticano.

6 de septiembre de 2018
| Foto: SEMANA

Iván Duque estará en Roma para sostener una reunión privada con el papa Francisco. El encuentro se realizará el próximo 22 de octubre en el Vaticano. "Viajaré al Vaticano para dialogar sobre Colombia, sobre la agenda de equidad y todos los propósitos que estamos haciendo desde el gobierno en la agenda de la legalidad para consolidar la paz en todo el territorio", dijo el presidente mientras manifestaba que le hacía muy feliz la confirmación. 

La noticia coincide con el primer aniversario de la visita del jefe máximo de la iglesia católica a Colombia. En ese momento, miles de feligreses recibieron a la autoridad religiosa con manifestaciones sobreacogedoras. 

Puede leer: Las frases más memorables de la visita de Francisco a Colombia

Era el gobierno de Juan Manuel Santos y el papa, que ha seguido muy de cerca los procesos sociales y políticos del país, se convirtió en el tercer papa en visitar Colombia, un viaje en el que quiso dejar mensajes de esperanza sobre la paz, el medioambiente y la juventud. En Bogotá, en Villavicencio, en Medellín y en Cartagena, la gira del religioso le dejó a los colombianos pistas valiosas sobre la vida. 

En cada encuentro se mostró carismático y sincero, se dejó abrazar, criticó la polarización en la que se encuentra el país y despertó el fervor de la comunidad eclesiástica. Habló con las víctimas del conflicto, le dio consejos a los jóvenes y mostró su interés por la reconciliación del país. 

En su viaje dedicó importantes apuntes a la conservación de la naturaleza. Por ejemplo, en su primera alusión al medioambiente, el papa, reunido con los obispos colombianos, pidió prestar especial atención a la región de la Amazonía, “un pensamiento quisiera dirigir a los desafíos de la Iglesia en la Amazonia, región de la cual, con razón, están orgullosos, porque es parte esencial de la maravillosa biodiversidad de este país”.

Le recomendamos: El papa que devolvió la fe en los colombianos buenos

En el mismo sentido se refirió al gran conocimiento que albergan los indígenas, “me pregunto si somos tan capaces de aprender de ellos la sacralidad de la vida, el respeto por la naturaleza”, aseguró. Y puntualizó “en algunas lenguas nativas amazónicas para referirse a la palabra amigo se usa la expresión ‘mi otro brazo’. Sean por lo tanto el otro brazo de la Amazonia. Colombia no la puede amputar sin ser mutilada en su rostro y en su alma”.

En Bogotá, el papa rompió todos los récords de asistencia al Parque Simón Bolívar. Un millón trescientas mil almas escucharon el mensaje del papa del pueblo y asistieron a la apoteóstica eucaristía. Algo similar sucedió con todos los lugares que visitó. Avenidas colapsadas, multitudinarias manifestaciones y una devoción completa recibió las contundentes palabras del papa. 

El papa siempre se ha perfilado como un mediador en los conflictos del país. En el 2016, el sumo pontífice se reunió con los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, aunque se esperaba que los exmandatarios zanjaran sus diferencias, el papa tampoco logró el milagro. Durante 50 minutos, los tres hablaron del conflicto con las Farc, el plebiscito y el futuro de la implementación de los acuerdos. 

Puede interesarle: Con la cruz al hombro: escándalos en la Iglesia Católica tocan al papa Francisco

No es de extrañar que esta sea la primera visita al exterior que anuncia el presidente Duque. Durante la campaña, el presidente demostró su ferviente fe. Católico, cristiano, creyente, el presidente no oculta su devoción.