NACIÓN

Iván Márquez: ¿qué se sabe sobre el paradero del guerrillero tras la muerte de Santrich?

El líder de la Segunda Marquetalia había reaparecido a inicios de mayo en un pronunciamiento sobre la protesta social en Colombia y amenazas al Gobierno nacional.

20 de mayo de 2021
El narcoterrorista envió un video que está fechado el viernes 6 de mayo de 2021.
El narcoterrorista envió un video que está fechado el viernes 6 de mayo de 2021. | Foto: Captura de video.

La muerte de Jesús Santrich, que fue confirmada por las disidencias de las FARC a través de un portal web que les pertenece, abrió la discusión sobre la operación de este grupo armado en la frontera colombo-venezolana.

Aun cuando verificar la muerte del líder guerrillero podría tomar tiempo, pues son varias las hipótesis, ahora diferentes líderes políticos y algunas oenegés han insistido en enfocar la atención sobre Luciano Marín, alias Iván Márquez, quien sigue siendo la cabeza más importante de las disidencias de las FARC, tras renunciar a los Acuerdos de Paz que se firmaron en 2016.

En los últimos meses se han revelado informaciones sobre la forma en que Márquez y otros disidentes llevan el negocio del narcotráfico entre Colombia y Venezuela, utilizando pistas clandestinas del país vecino para llevar los estupefacientes hacia países centroamericanos.

En los últimos meses, las informaciones de inteligencia y de actores políticos venezolanos ubican a Márquez en el estado Apure, en la frontera con Arauca, lugar en donde además habría tenido que enfrentar ataques armados, con otros grupos criminales y, presuntamente, con la Fuerza Armada Bolivariana.

La ONG venezolana FundaRedes, confirmó a través de su director, Javier Tarazona, la muerte de Santrich. Pero además, Tarazona sigue manejando la tesis de que Iván Márquez sigue en el estado Apure, en la zona conocida como Río Caribe. De esta zona habría salido en días anteriores Santrich, hacia el estado Zulia, tras los enfrentamientos armados. En este mismo punto, Márquez habría recibido a alias Romaña la semana anterior, luego de un ataque por parte de alias Ferley González.

El director de FundaRedes señaló a través de redes sociales que las disidencias de las FARC-EP y el ELN mantenían en la zona un acuerdo de no agresión desde hace dos años. “Sin duda alguna hay una motivación agregada, los únicos que sabían el lugar seguro de la presencia de los cabecillas de las FARC son quienes hoy ostentan el poder”, precisó.

Sin embargo, otra versión, entregada por el consultor político y académico venezolano Gustavo Azócar, indica que Márquez, tras la muerte de Santrich, se habría desplazado a la capital del país, para cuidar su vida.

“Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, salió ayer martes de la población de Elorza, estado Apure, donde se encontraba enconchado, rumbo a Caracas, bajo protección de los servicios de inteligencia de la dictadura. Tras la muerte de Jesús Santrich, Márquez huyó, destacó.

Azócar también estableció que Santrich sí está muerto, igual que FundaRedes, y añadió una versión más: “La dictadura venezolana entregó las coordenadas del campamento de Jesús Santrich cerca de Machiques, Zulia, a las Disidencias de las FARC de Gentil Duarte. Las FARC pidieron la cabeza de Santrich para entregar a 8 militares venezolanos secuestrados en Apure el 23/4/21″, tesis que no tiene verificación, como las demás.

La preocupación por el paradero de Iván Márquez permeó este miércoles también a los sectores políticos, cuando en uno de sus pronunciamientos rutinarios el líder opositor y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, habló del líder de la Segunda Marquetalia y pidió al régimen que entregue a las autoridades a los líderes de los grupos criminales que se resguardan en el país.

“Ahora, ¿dónde está Márquez? ¿Estaba o no estaba? ¿Lo sigue protegiendo Maduro? Ya no pueden decir que no estaba en Venezuela, ya no pueden ocultarlo”, apuntó Guaidó.

Según el detalle del abatimiento de Santrich entregado por las disidencias, el ataque habría sucedido en la “Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano”.

“Hasta ese lugar penetran los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”, se destacó en el texto de las FARC-EP.