NACIÓN
"Es una vergüenza la diplomacia de guerra desplegada por la Cancillería colombiana": Iván Márquez
Aunque todavía es un misterio el paradero del ex jefe guerrillero, apareció este miércoles con una segunda carta en la que acusa a EE.UU. de pilotear "junto a la derecha colombiana el sabotaje económico para derribar al gobierno de Miraflores".
Iván Márquez tomó partido en el desencuentro binacional que se viene dando desde hace días entre Colombia y Venezuela. A través de una carta difundida este miércoles el ex jefe guerrillero salió por segunda vez a escena desde que hace más de un mes se fue de la zona de reincorporación de Caquetá sin dejar rastro de su paradero.
"Es una vergüenza la diplomacia de guerra desplegada por la Cancillería colombiana contra el país vecino. Convirtió a Venezuela en monotema de su política exterior. Paseó a Caín Almagro de la OEA por toda Colombia para que promoviera la invasión militar. Tras el falso humanismo de sus palabras destella el puñal de la discordia con la que trata de aislar en la ONU al gobierno del presidente Nicolás Maduro", se lee al inicio de la misiva.
Le recomendamos: "El acuerdo de paz ha sido traicionado", carta de Iván Márquez y el Paisa
El ex jefe guerrillero de las Farc se refiere a las últimas declaraciones que ha entregado el embajador Francisto Santos en las que plantea una posible intervención en Venezuela. En una conferencia en Washington el diplomático dijo que Colombia no puede adoptar una posición pasiva frente a lo que ocurre en el vecino país y dijo que "todas las opciones deben ser consideradas". Según dijo después de presentar sus credenciales, "el objetivo prioritario es restablecer la democracia en Venezuela. "
Para Márquez, "lo que realmente quiere el gobierno de Colombia es desatar una guerra fratricida, a todas luces irracional e irresponsable. Con toda seguridad a Duque no le gustaría que algún expresidente loco incitara al ejército colombiano a apuntar sus fusiles contra el Palacio de Nariño como descaradamente lo hace su jefe Uribe, azuzando a los militares venezolanos al golpe de Estado contra el Palacio de Miraflores".
Le puede interesar: Francisco Santos plantea posible intervención en Venezuela
En la misiva de dos páginas que fue divulgada por redes sociales el exjefe del equipo negociador de la Farc en La Habana le dice al presidente Iván Duque que "no tiene ninguna autoridad moral para graduar de dictadura al gobierno de Maduro. Tampoco para amenazar a nadie con la Corte Penal Internacional por violación a los derechos humanos, cuando su jefe político es ‘el autor detrás del autor‘ de los falsos positivos y que mucho tiene que ver con los 100.000 muertos del paramilitarismo que denuncia la organización Memoria Histórica".
Pese a la incertidumbre que todavía rodea su caso, especialmente por su desconexión con el partido político y su comparecencia en la Jurisdicción Especial de Paz, en esta ocasión Márquez dedica muy pocas palabras para hablar de lo que le atañe con el país. Aunque manifiesta que el gobierno "quiere volver a la guerra interna para arrojar al incendio del olvido la verdad sobre los responsables del conflicto y la reparación integral de las víctimas por parte del Estado", se queda ahí y no menciona sus pendientes en este momento con la implementación.
Finalmente, el ex jefe guerrillero, critica que el gobierno colombiano "proteja a Julio Borges, responsable del reciente atentado con drones contra el presidente de Venezuela" y se va contra el embajador de Colombia en Washington: "¿Y qué decir del parlanchín embajador de Colombia en EE.UU., señor Francisco Santos quien habla de disuadir estratégicamente a Venezuela, de escudos y de obsolescencia de los Mirages de la Fuerza Aérea? Se parece a Mambrú".