Nación
Urgente: Iván Velásquez ataca al general (r) Ricardo Díaz por denunciar la corrupción en el MinDefensa. Dijo que su exviceministro está “dolido”
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que las denuncias de general (r) Ricardo Diaz ocurren por su molestia tras salir del Gobierno.
De no creer fue la respuesta del ministro de Defensa, Iván Velásquez, luego de las revelaciones que hizo el general (r) Ricardo Diaz, quien lo acompañó en la cartera de Defensa. Mientras el exviceministro advierte hechos de corrupción, el ministro Velásquez aseguró que son “chismes de ocho páginas”, en una respuesta que no aclara todas las dudas que existen sobre temas de contratación.
Iván Velázquez cuestionó las denuncias del exviceministro y aseguró que lo dicho por el general en retiro es una molestia por su salida del Gobierno, que así lo han dicho varias personas, por consiguiente el relato de los hechos no corresponde a la realidad y más bien a un “chisme”.
“Porque es que son casi ocho páginas de la revista en chismes y comentarios de estos que resultan como tan insustancial para hacer referencia, por ejemplo, a que le ofrecieron 700 millones de pesos para que se tramitara algún contrato que él mismo dijo que no era de su competencia, sino que era de la fuerza aérea”, dijo el ministro Velásquez.
El ministro Velásquez aseguró que no es cierto que el general Díaz le haya comentado hechos de corrupción al interior del Ministerio de Defensa. Incluso lo cuestiona porque si conoció de hechos presuntamente ilegales debió advertirlos a la Fiscalía, o de lo contrario estaría incurriendo en un delito.
Tendencias
“Porque eso configura de manera directa el delito de cohecho, porque basta con ofrecer para que ese delito se configure, de manera que incurrió el general Díaz, en un abuso de autoridad por omisión de denuncia, que está tipificado en el Código Penal. Esperamos que igualmente responda”, advirtió Iván Velásquez.
Iván Velázquez cuestionó las denuncias del exviceministro y aseguró que lo dicho por el general en retiro es una molestia por su salida del Gobierno, que así lo han dicho varias personas, por consiguiente el relato de los hechos no corresponde a la realidad y más bien a un “chisme”.
El ministro Velásquez aseguró que no es cierto que el general (r) Díaz le haya comentado hechos de corrupción al interior del Ministerio de Defensa. Incluso lo cuestiona porque si conoció de hechos presuntamente ilegales debió advertirlos a la Fiscalía o de lo contrario estaría incurriendo en un delito.
“Porque eso configura de manera directa el delito de cohecho, porque basta con ofrecer para que ese delito se configure de manera que incurrió el general Díaz, en un abuso de autoridad por omisión de denuncia, que está tipificado en el Código Penal. Esperamos que igualmente responda”, advirtió Iván Velásquez.
¿Qué fue lo que dijo el general (r) Díaz?
En la explosiva entrevista con SEMANA, el general (r) Díaz aseguró que salió “desilusionado” del gobierno del presidente Gustavo Petro y reveló supuestos hechos de corrupción que se habrían registrado al interior de la cartera de Defensa.
Una de las situaciones más sonadas tenía que ver con unos helicópteros que serían utilizados como soporte logístico para el transporte de jefe de Estado. Según le explicó a este medio, era el remplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso. “Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio, se empezaron a presentar presiones”, reveló.
De acuerdo con su relato, se trataba de un país árabe, cuyo representante había comprado unos helicópteros de fabricación italiana y por ello decidió vender otros tres que tenían las mismas especificaciones del helicóptero presidencial, por lo que fueron ofrecidos a la Fuerza Aérea.
El general (r) Díaz afirmó que le ofrecieron una gran cantidad de dinero para que intercediera en el contrato y se pudiera llevar a cabo este negocio. “Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves. Me los ofreció un grupo de personas a través de un oficial retirado del Ejército”, agregó.
Esta persona fue el coronel Eduardo Mejía, quien se le acercó para comentarle que trabajaba con Camilo Benedetti, hermano del entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y con Camilo Torres Méndez. En este punto es donde más crece la polémica, ya que la primera dama Verónica Alcocer tendría cierto interés de que la cartera de Defensa adquiriera estos helicópteros.
“Me dice que él trabaja con estas personas que le acabo de nombrar y que hay 700 millones de pesos para que el Ministerio tome la decisión de comprar esos helicópteros. Él me dijo que la primera dama tenía un interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos por el Ministerio de Defensa”, sostuvo..
Esta situación, que se habría presentado en septiembre de 2022, le pareció extraña al entonces viceministro, pues la primera dama no debería interceder por ningún contratista. “Además, es una actividad netamente militar, que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea. Pero el coronel sí fue muy claro en decir que había interés de la primera dama de que se compraran esos helicópteros”, mencionó.
Fiscalía y Procuraduría ya se encuentran investigando
Tras los supuestos hechos de corrupción que se habrían presentado, la Fiscalía General de la Nación llamó a declarar al general (r) Ricardo Díaz para conocer con más detalles sobre todo lo sucedido.
“La Fiscalía, de oficio, abrió una noticia criminal a efectos de corroborar, mediante los actos de investigación correspondientes, la información divulgada, y determinar si se configuraron o no delitos y quiénes serían sus autores y partícipes”, indicó el ente investigador en un comunicado.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación realizó una inspección a las instalaciones del Ministerio de Defensa este martes 12 de septiembre, para obtener documentación relevante que permita esclarecer todo lo denunciado por el general (r) Díaz en SEMANA.
La Procuraduría procederá a evaluar el material probatorio recaudado, con el propósito de ampliar la indagación previamente abierta por estos hechos, dada la gravedad de las denuncias que comprometen la contratación y millonaria compra de equipos militares.