Diálogos de paz

Iván Velásquez, ministro de Defensa, se reunió con los negociadores del ELN en Cuba. Gobierno Petro quiere prorrogar cese al fuego bilateral

El funcionario llegó a La Habana (Cuba), donde se está adelantando la ronda de paz entre las partes. El cese al fuego vence este 29 de enero.

Redacción Semana
29 de enero de 2024
Iván Velásquez en compañía de los negociadores del Gobierno y el ELN.
Iván Velásquez en compañía de los negociadores del Gobierno y el ELN. | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Las delegaciones de paz del Gobierno Petro y la guerrilla del ELN están en La Habana (Cuba), dialogando sobre la posibilidad de prorrogar el cese al fuego bilateral, que terminará su vigencia este lunes 29 de enero.

Por esa razón, las partes están analizando los diferentes temas que están sobre la mesa. En las próximas horas, se definirá si habrá o no una prórroga, ya que, al terminar la medida, no se aplicará automáticamente otro periodo de vigencia.

Como las delegaciones están sesionando en la isla, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, viajó para reunirse con los negociadores y hablar sobre el cese al fuego que está operando en el país.

“Culmina la visita de trabajo del ministro de defensa, Iván Velázquez, con las delegaciones de diálogos del ELN y el gobierno de Colombia”, dijeron los negociadores del ELN en sus redes sociales.

“La visita del ministro se da en momentos de evaluación del cese al fuego que está vigente, en su plazo inicial de 180 días, hasta el próximo 29 de enero”, agregó el Ministerio en su perfil de la red social.

En los diálogos, se espera también profundizar en el tema del secuestro, ya que el año pasado se anunció la intención de ese grupo criminal de abandonar esa práctica delictiva. Sin embargo, después de dicho anuncio, se conoció que la guerrilla aspira a que exista una financiación que sirva como sostenimiento de sus hombres en armas.

Esa petición ha generado todo tipo de reacciones y los diferentes sectores han dicho que no es viable que el Estado financie a un grupo alzado en armas. Antonio García, comandante del ELN, insiste en que si no hay financiación es imposible para ellos dejar el secuestro, ya que es una fuente de ingresos. Además, ha hecho saber que la continuidad del cese al fuego depende de los compromisos que asuman las partes.

En esa fecha, se espera una prórroga del cese al fuego bilateral que está vigente desde el 3 de agosto, por lo que el ELN tendrá una prueba de fuego, ya que, al haber firmado ese acuerdo, deberá dejar esa práctica delincuencial y liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Las partes presentaron dicho acuerdo como histórico, porque la guerrilla estaría renunciando a su principal fuente de financiación y a una práctica que ha causado dolor durante décadas en el país.

José Félix Lafaurie, negociador del Gobierno para los diálogos con el ELN, y el comandante de ese grupo criminal, Antonio García.
José Félix Lafaurie, negociador del Gobierno para los diálogos con el ELN, y el comandante de ese grupo criminal, Antonio García. | Foto: SEMANA / AFP

Por esa razón, José Félix Lafaurie, quien integra la delegación del Gobierno, indicó que lo pactado es una consecuencia lógica de los avances de la mesa, porque ya se había acordado el estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario y eso excluye el delito del secuestro.

Cualquier persona que haya, no solamente leído el Protocolo de Ginebra, sino, al mismo tiempo, la totalidad de los conceptos y la doctrina de Naciones Unidas y que el Consejo de Seguridad han proferido sobre el tema, claramente sabe que cualquier tipo de retención está prohibida. En este caso, lo que hicimos fue dejar de manera explícita que no puede haber secuestro con fines económicos. Y cuando uno precisa eso, automáticamente está dejando por fuera otros tipos de secuestros”, dijo el negociador.