POLÍTICA
Jaime Felipe Lozada, hijo de Gloria Polanco, dice que declaraciones del exasesor de Piedad Córdoba son ciertas
El congresista del Partido Conservador aseguró que conoció a Andrés Vásquez en Caracas y fue testigo de su influencia y el de la excongresista con el régimen venezolano de Chávez y las Farc.
Todo un revuelo judicial y político han causado las investigaciones reveladas por Noticias Caracol en las que Andrés Vásquez, exasesor de Piedad Córdoba, relata cómo la excongresista habría utilizado las liberaciones de exsecuestrados de las Farc con cálculos políticos y electorales en complicidad con el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Jaime Felipe Lozada, hoy congresista del Partido Conservador y víctima de las Farc, respaldó las declaraciones hechas por Vásquez ante la justicia, argumentando que en medio del secuestro de su madre, Gloria Polanco, conoció al exasesor, quien era muy cercano a Córdoba.
“Acabo de ver el informe de Noticias Caracol sobre las gestiones de Piedad Córdoba para liberar a los secuestrados, y puedo decir que gran parte de lo que dice Andrés Vásquez es cierto, pues como hijo de Gloria Polanco y en Venezuela lo pude constatar”, comentó el congresista.
Acabo de ver el informe de @NoticiasCaracol sobre las gestiones de @piedadcordoba para liberar a los secuestrados, y puedo decir que gran parte de lo que dice Andrés Vásquez es cierto, pues como hijo de Gloria Polanco y en Venezuela lo pude constatar.
— Jaime Felipe Lozada (@jaimeflozada) February 14, 2022
Según comenta Lozada, en una ocasión en Caracas, mientras esperaban la liberación de su madre Gloria Polanco —mencionada en el informe de Noticias Caracol—, conoció a Vásquez. Polanco fue una de las personas secuestradas por las que el gobierno venezolano de Chávez intercedió para su liberación.
Lo más leído
Lozada dice que, en efecto, Vásquez era un hombre de confianza cercano a Córdoba y que incluso era encargado de coordinar las citas con los jefes guerrilleros.
Agrega que tuvieron reuniones diarias en los barrios de Caracas en Venezuela y que llegó a constatar que allí vivían comandantes guerrilleros protegidos por Chávez, entre ellos Iván Márquez, que residía en el barrio 23 de enero de la capital venezolana. “Las reuniones eran coordinadas por Andrés Vásquez”, dice Lozada.
“El poder y el grado de influencia de Piedad Córdoba en el gobierno venezolano y en la guerrilla era impresionante, se podría decir que era quien coordinaba y articulaba la relación entre Chávez y Farc. No se movía una hoja sin su consentimiento, ella definía quién salía y quién no”, relató Jaime Felipe Lozada.
El congresista pidió que la historia sea escrita por las víctimas. “Sin sesgos y con la fuerza que otorga la verdad, no podemos permitir que nos trastoquen las verdades y acontecimientos padecidos”, aseguró el parlamentario.
Lozada comenta que Piedad Córdoba tenía más poder que el mismo Nicolás Maduro, entonces canciller de Venezuela dentro del régimen chavista, por lo menos en el tema de influir en la liberación de los secuestrados por la guerrilla.
En las declaraciones de Vásquez, reveladas por el noticiero, el exasesor de la excongresista cuenta cómo supuestamente ella recomendaba a los guerrilleros cómo presentar las pruebas de supervivencia y cómo debían ser liberados, en medio de cálculos políticos para impulsar su nombre a la Presidencia.
Una de las directas implicadas en el relato, además de Gloria Pachón —que fue liberada— fue Íngrid Betancourt, hoy candidata a la Presidencia por Oxígeno Verde.
“Esta excongresista, hoy en la campaña de Gustavo Petro, retrasó deliberadamente mi liberación para obtener dividendos políticos. Ella es parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política”, dijo Betancourt sobre el informe.
Junto a Polanco fueron liberados Clara Rojas y Luis Eladio Pérez, en parte gracias a la gestión de Piedad Córdoba entre 2007 y 2008. El entonces presidente Álvaro Uribe había autorizado a la entonces congresista para que intercediera por esas liberaciones, pero se habría extralimitado en sus funciones.
Por su parte, Betancourt y tres contratistas norteamericanos fueron rescatados en la Operación Jaque en 2008 llevaba a cabo por el Ejército. Según la denuncia de Vásquez, ese hecho molestó a Córdoba, quien habría pedido a la cúpula de las Farc retrasar esas liberaciones con el fin de ejercer presión nacional e internacional por el interés que tenía Francia en la liberación de Betancourt.