Nacion
Jaime Saade, el asesino de la joven Nancy Mestre, fue capturado en Brasil y será extraditado a Colombia
Tiene pendiente una condena de 24 años de prisión por los hechos que se registraron el primero de enero de 1994.
Veintinueve años después, los familiares de Nancy Mestre están muy cerca de que se haga justicia. Este lunes (primero de mayo), agentes de la Policía Federal de Brasil y la Policía Militar de Minas Gerais (PMMG) capturaron a Jaime Saade Cormane, condenado a 24 años de prisión por el abuso sexual y posterior asesinato de la joven en hechos registrados el primero de enero de 1994 en la ciudad de Barranquilla.
Saade Cormane, quien por casi tres décadas evadió a las autoridades y se escondió en Brasil, fue ubicado en una vivienda del municipio de Marecha Deodoro, en el Estado de Alagoas. En medio del fuerte operativo, el hombre habría intentado escapar, sin embargo, no logró su cometido. Tras realizar todo el trámite de identificación fue trasladado, bajo estrictas medidas de seguridad, a la sede de la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Alagoas.
En las próximas horas, según el cronograma, será trasladado a Minas Gerais en un avión de la PMMG para que se ponga en marcha el plan de extradición a Colombia, para así cumplir la pena que le impuso un juez por su responsabilidad en este crimen de la joven de 18 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el apartamento de Mestre.
El hombre, quien para ese entonces tenía 31 años, aseguró que su pareja sentimental se había quitado la vida, disparándose en la cabeza, en medio de las celebraciones del Año Nuevo. Sin embargo, toda la evidencia demostraba que se había tratado de un homicidio y se había presentado un abuso sexual por el hombre contra la joven.
Tendencias
Además, cuando el Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla emitió en 1996 su condena, el paradero de Saade era todo un misterio. Teniendo en cuenta el poder económico de su familia —que dicho sea de paso ayudó a manipular la escena del crimen— y las conexiones, salió del país sin dejar rastro. Fue gracias a la insistente labor que adelantó Martín Mestre, padre de Nancy Mestre, que se pudo ubicar que vivía en Porto Alegre, donde había cambiado su identificación con documentación falsa, haciéndose pasar como Henrique dos Santos Abdala, estaba casado y tenía dos hijos.
Tras un extenso proceso. la Corte Suprema de Justicia de Brasil avaló la extradición de Mestre para que cumpliera su condena en Colombia. Tras conocerse la noticia, el barranquillero habría intentado seguir evadiendo a las autoridades, modificando sus papeles de identificación con el fin de salir por los pasos fronterizos.
Tras ser notificado de la captura, el padre de Nancy Mestre aseguró que tenía sentimientos encontrados. “La alegría y el dolor; la primera porque ya se va a hacer justicia y lo segundo porque a mi hija nadie me la devuelve”, aseguró en diálogo con el diario El Heraldo. “Yo le decía a mi esposa que el 5 de mayo lo iban a capturar, porque ese día es el cumpleaños de Nancy, pues se me adelantó cuatro días. Hoy ella tendría 48 y de pronto sería abuelo”.
Pese a todo lo ocurrido, aseguró que jamás perdió la esperanza de ver al asesino de su hija pagando por lo que hizo. Fueron momentos difíciles cuando conoció que se había fugado y que tenía todo el poder para evitar regresar a Colombia.
La defensa de Saade ha tocado las puertas de la Corte Suprema de Justicia para tumbar la condena, argumentando una violación a su debido proceso, ya que según sus cuentas, el caso está prescrito y no se puede emitir ninguna decisión de fondo. Sin embargo, todavía no se ha emitido un fallo y Mestre debe llegar al país a cumplir con la condena.