Nación
Jalón de orejas a la Nueva EPS por demoras en la entrega de medicamentos en San José del Guaviare
La Procuraduría General pidió acciones frente a esta problemática que ha sido denunciada por la comunidad.
Un fuerte llamado de atención hizo este sábado, 30 de marzo, la Procuraduría General de la Nación a la Nueva EPS, debido a las denuncias por las demoras que se vienen presentando en la entrega de medicamentos a los usuarios del sistema de salud en San José del Guaviare.
El Ministerio Público le pidió a la entidad de salud que solucione de manera inmediata esa problemática que se viene presentando en esta región del país, la cual fue constatada tras una visita realizada por el ente de control al dispensario de Audifarma, en la capital del Guaviare.
Tras el llamado de la comunidad, que denunció problemas en el servicio y dificultades con el suministro de los medicamentos, la entidad evidenció demoras considerables en la atención y graves problemas por desabastecimiento de medicamentos.
Además, se encontró que a varios beneficiarios no se les había entregado la medicación desde hace dos meses, por lo que la Procuraduría miró con preocupación las deficiencias encontradas en su visita.
Lo más leído
EL ente de control calificó como un “calvario” el que día a día tienen que aguantar los usuarios del servicio de salud de la Nueva EPS. Además, agregó que “tiene un impacto negativo en el completo bienestar de las personas, pues la entrega inoportuna o no entrega de la medicación aumenta los factores de riesgo y deteriora el bienestar de los pacientes”.
La Procuraduría le dio un plazo de 3 días hábiles para que entregue una respuesta de fondo, con soluciones, a las problemáticas de los usuarios de la Nueva EPS.
Aseguró que la prestadora de salud debe adoptar un plan de contingencia para los eventos en que se presente desabastecimiento de un medicamento y también deberá rendir un informe de los avances más significativos del plan de acción para superar las barreras administrativas existentes a las personas a quienes no se les entrega la medicación dentro de las 48 horas siguientes.
Procuraduría intensifica vigilancia por el PAE
La Procuraduría General tiene el ojo puesto en el Programa de Alimentación Escolar, con tal de garantizar que los niños tengan la certeza de la alimentación y así puedan tener una educación que les de una oportunidad de salir de la pobreza.
La procuradora general, Margarita Cabello, se pronunció sobre el tema, porque en el monitoreo constante que le hacen a este programa, halló varios municipios que se rajan.
Ya pasaron dos meses desde el inicio de las actividades académicas en escuelas y colegios y hay muchos que no arrancan con el suministro de alimentos a los menores, manifestó la procuradora.
Es decir, “varios departamentos y municipios se rajan al no haber echado a rodar la operación mientras que otros andan a media marcha”, dijo la funcionaria.
Para mencionar algunos casos, Cabello se refirió a Girardot, en Cundinamarca y a Sincelejo, capital de Sucre, lugares en los cuales, aún no han hecho ni el contrato para el suministro de alimentos a los niños. “Se encuentran en proceso contractual, afectando el derecho a la alimentación de 54.724 niños de 43 instituciones educativas”, dice el informe de la Procuraduría.
Entre los departamentos que menciona la Procuraduría, que están atrasados con la marcha que debe llevar el programa de alimentación escolar, se destacan Antioquia, Atlántico, Bolívar, Meta y Sucre, que tienen municipios en los cuales, “la implementación del PAE anda a pasos de tortuga”, recalca la entidad del Ministerio Público.
Antioquia, por ejemplo, tiene poblaciones como Abejorral, Amagá, Ciudad Bolívar, Fredonia, Heliconia, Jericó, Puerto Berrio, San Pedro de Urabá, Titiribí, Urrao y Venecia, que presentan tropiezos para avanzar en el PAE, situación que está afectando a más de 20 mil beneficiarios, dice la Procuraduría. El problema es que se trata de zonas con población en alta vulnerabilidad socioeconómico, lo que a su vez, pone en riesgo la permanencia de los menores en el sistema académico.