Nación
“Jalón de orejas” de la Procuraduría a Gobierno nacional por falta de bomberos en Chocó
El Ministerio Público advierte que no hay suficientes bomberos en Chocó para atender emergencias, tras incendio que dejó un saldo de 2 muertos en Riosucio.
La emergencia que se presentó este fin de semana en Riosucio develó una situación preocupante en el departamento del Chocó: la falta de bomberos. Los ciudadanos aseguran que atender la situación se dificultó debido a que no hay el suficientes bomberos para atender este tipo de calamidades, en la que resultaron afectadas decenas de familias.
Los habitantes de Riosucio aseguran que este tipo de situaciones se han vuelto comunes en el municipio y todo debido a la falta de energía eléctrica, que obliga a los habitantes a utilizar velas, lo cual aumenta el riesgo porque la mayoría de las viviendas en esta zona son de madera.
Debido a esta situación se presentó la emergencia que tomó grandes proporciones precisamente por el material de la vivienda. A esto se suma la falta de un cuerpo de bomberos que atendiera el incendio y que habría podido evitar que 90 familias perdieran sus viviendas.
A través de la delegatura para asuntos técnicos se ha hecho un llamado al Gobierno nacional debido a que no hay suficientes bomberos en esta región. Sobre este tema se refirió Richard Moreno, delegado para asuntos étnicos: “El 90 % de los municipios del departamento del Chocó no tienen cuerpo de bomberos y los pocos que tienen no están bien dotados”.
Tendencias
Moreno agrega: “El Chocó es un departamento cuyas construcciones son de madera en la gran mayoría, sobre todo el sector rural. Lo que pasó en Riosucio, como ya lo dijimos, puede pasar en otros municipios y puede ser peor la consecuencia”.
El saldo de esta emergencia es de más de 90 viviendas afectadas –49 totalmente incineradas– y 485 personas; a esto se suman 8 locales comerciales con afectaciones y el fallecimiento de dos personas identificadas como Rosmery Palacios Mosquera, de 25 años, y Sofía Palacios Mosquera, menor de edad y familiar de la anterior.
Frente a este anuncio de falta de bomberos en el municipio, Richard Moreno señala: “Así que la Procuraduría General de la Nación reitera el llamado a los municipios, el departamento, el Gobierno nacional, especialmente la Dirección Nacional de Bomberos, para que tomen las decisiones pertinentes para capacitar, crear y aumentar el cuerpo de bomberos en el departamento del Chocó”.
Es importante destacar que el Gobierno –Nacional y Departamental– venía realizando una serie de entregas y ayudas humanitarias de emergencia para los damnificados y en ese momento se inició la planificación de la recuperación y reconstrucción de zonas afectadas.
A esto se suma que varios líderes de la comunidad hicieron un llamado para ayudar a los habitantes del municipio de Riosucio después del incendio varios defensores de derechos humanos se pronunciaron sobre este tema, entre ellos Daniel Palacios, del Gobierno nacional, la Unidad para la Gestión del Riesgo y ahora la Procuraduría para hacerle un llamado al Gobierno y poder fortalecer el cuerpo de bomberos en la mayoría de los municipios del departamento.
Municipios aledaños a Riosucio también enviaron ayudas a las familias afectadas por el incendio, en especial a aquellas que lo perdieron todo. Por su parte, el gobierno local destaca que ya se planteó una estrategia enfocada en la recuperación del municipio lo más rápido posible.
Destacan que en medio de la emergencia y ante la escasa presencia de bomberos para atender lo sucedido, la pronta y eficaz reacción de los habitantes de la zona permitió que, a pesar de la magnitud de lo ocurrido y las pérdidas presentadas, no fuera mayor el número de fallecidos.
Cabe mencionar que las autoridades declararon calamidad pública en Riosucio. Por el momento las autoridades permanecen en el lugar para brindar ayuda a las familias afectadas, ya que muchas de ellas cuentan con niños y adultos mayores dentro de su circulo, lo que representa un alto grado de vulnerabilidad, ya que requieren una atención oportuna por parte de las instituciones.