política
“Jamás seremos sus iguales”: María José Pizarro al Foro Madrid
Este 18 de febrero, vándalos atacaron las instalaciones del hotel donde se llevaba a cabo un encuentro del Foro Madrid. Horas antes, la alianza de derecha había responsabilizado a Gustavo Petro.
Este viernes 18 de febrero un grupo de vándalos arremetió con piedras contra las instalaciones del hotel Radisson, ubicado en una exclusiva zona del centro de Bogotá, en donde se desarrollaba una reunión del Foro Madrid, una alianza que congrega a líderes de la derecha de la región.
Los sujetos la emprendieron contra la fachada del hotel, lo que requirió presencia de la Policía Nacional. A pesar de la protección, los cristales fueron quebrados y los daños perjudicaron los comercios aledaños. “No queremos fascistas”, fue el mensaje central de la manifestación, la cual fue acompañada con música e insultos por parte de los marchantes.
El jueves 17 de febrero, horas antes de los disturbios, el Foro Madrid publicó un comunicado en el que responsabilizaba al precandidato presidencial Gustavo Petro por “amenazas” a la reunión en el que participan líderes como la exdiputada venezolana María Corina Machado, el exvicepresidente peruano Francisco Tudela y la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.
En el texto, la alianza de políticos de derecha señaló que había “recibido amenazas de grupos vandálicos vinculados a Gustavo Petro y sus socios de la izquierda narcocomunista, los cuales buscan boicotear el Primer Encuentro Regional, poniendo en peligro la integridad física de los asistentes e invitados internacionales”.
Tendencias
En ese sentido, manifestó que “el candidato a senador César Jerez, de Fuerza Ciudadana, aliado de Petro, publicó en su cuenta de Twitter una convocatoria a los grupos violentos a sabotear el encuentro.
Por su parte, la cuenta de Chalecos Amarillos, seguidores de Petro, hizo una convocatoria similar haciendo un llamado a la primera línea para que boicotearan el evento. Lo mismo ha hecho la Coordinadora Antifascista de Bogotá.
El Foro Madrid aseguró que en su evento de este viernes participaban “parlamentarios elegidos democráticamente, exgobernantes y personalidades de toda la región, con el objetivo de defender la democracia, y a la vez denunciar los planes del narcocomunismo representado en el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla para apoderarse de Colombia”.
“Foro Madrid responsabiliza directamente a Gustavo Petro de estas amenazas y de las acciones de violencia que puedan producirse”, subrayó la alianza de la derecha regional.
En respuesta al comunicado, la representante María José Pizarro, candidata al Senado por el Pacto Histórico, manifestó este viernes que hacían responsables al Foro Madrid de “cualquier cosa” que les pudiera suceder a miembros de la coalición de izquierda y al precandidato Gustavo Petro porque –aseguró– en Colombia han asesinado a miles por “acusaciones de este tipo”.
“Rechazamos cualquier acto violento, jamás seremos sus iguales. En países como Colombia han asesinado a miles por acusaciones de este tipo. Les hacemos responsables por cualquier cosa que pueda sucedernos a los dirigentes del Pacto Histórico y a Gustavo Petro”, dijo Pizarro a través de Twitter.
Rechazamos cualquier acto violento, jamás seremos sus iguales
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) February 18, 2022
En países como Colombia han asesinado a miles por acusaciones de este tipo. Les hacemos responsables por cualquier cosa que pueda sucedernos a los dirigentes del @PactoCol y a @petrogustavohttps://t.co/N6dUb18OJf