Fútbol
James Rodríguez repite la historia y se queda sin equipo de fútbol; Carlos Antonio Vélez y Antonio Casale chocan por la situación del 10
Como pasó en Real Madrid, Al-Rayyan y Olympiacos, James Rodríguez se va anticipadamente del São Paulo, pese a que tenía contrato hasta junio de 2025. Carlos Antonio Vélez, reconocido crítico del 10, y Antonio Casale, defensor del volante, enfrentan opiniones ante la situación del colombiano.
SEMANA: ¿Por qué es reiterativo en James Rodríguez salir de los equipos?
Carlos Antonio Vélez: Qué pereza hablar cada seis meses de lo mismo y del mismo, pero es lo que hay. Lo resumo en una palabra: inmadurez.
SEMANA: ¿Se le acabó el fútbol a James?
Lo más leído
C.V.: Si de calidad técnica se refiere, esa no sé pierde. El físico, sí, y las ganas también, cuando se acaba el hambre.
A.C.: A James no se le acaba el fútbol. Su problema es netamente físico. El fútbol y el talento los tiene intactos.
SEMANA: En algún momento James habló de retirarse joven, ¿cree que ese momento llegó?
C.V.: No creo, pero eso solo lo sabe él. Es el único dueño de su vida y su destino.
A.C.: Pues ojalá no. Porque no ha nacido, ni hemos visto en las juveniles, ni en la de mayores, alguien con el talento de James. Ojalá nos queden algunas bocanadas de James Rodríguez, así no sean muchas, y las podamos aprovechar y que esté en actividad para los tiempos de la Copa América, y para sellar la clasificación al Mundial de 2026.
SEMANA: James es un jugador que sufre constantes lesiones. ¿Por qué cree que le pasa tanto esto?
C.V.: No es normal, pero hay razones que pueden ser genéticas, inadecuada preparación, no tener el cuidado debido cuando se lastima, entre muchas otras.
SEMANA: Dicen que a los jugadores talentosos como James Rodríguez hay que tratarlos diferente. ¿Usted cree que eso le ha faltado a él?
C.V.: Todos los que juegan tienen talento. Hay talento para atajar, para defender, para marcar, para crear, para definir. Todos lo tienen. Con más o menos talento, todos los que juegan lo muestran, pero son diferentes. A todos hay que tratarlos de igual manera. Más bien creo que si hay privilegios en el trato creas un problema.
A.C.: James Rodríguez ha recibido el trato que merece, el de un jugador diferente, pero de parte de sus equipos, no de parte de nuestro país. Ahí hemos fallado en la falta de empatía con la situación física de un jugador extraordinario.
SEMANA: Se menciona Turquía o la MLS como el próximo destino de James Rodríguez. ¿En cuál liga lo ve?
C.V.: No lo sé. Lo único que vale la pena advertir es que en Estados Unidos hay estaciones y que en Turquía comen mucho cordero para que no haya disculpa en seis meses.
A.C.: Va a ser difícil que vuelva a lograr un contrato de un año o de seis meses. Le va a tocar encontrar un contrato por partido o algo parecido, algo similar a lo que hizo Ómar Pérez cuando llegó a Junior, y eso en la MLS no se logra. En Turquía no es fácil. Donde pueda jugar, mientras él quiera jugar. Veo difícil que él quiera venir a Colombia, pero creo que sería un gran destino para él porque es su casa y estaría con su gente. Veremos qué dice el tiempo. Yo no lo veo en la MLS.
SEMANA: ¿Lo de James Rodríguez es un tema emocional o de salud mental?
C.V.: No creo. Es un tema de inmadurez y que algunos con influencia le alcahuetean y le hacen creer que lo malo es muy bueno.
A.C.: Sí, es un tema de salud mental. Él tiene varias condiciones que complican todo: la física, que es difícil; la de no poderse comunicar de manera fluida. Yo creo que lo que ha hecho James en su vida es muy meritorio, es extraordinario con sus problemas físicos, de comunicación y más en un deporte en el que necesitas de esa comunicación en la cancha a través de diferentes lenguajes.
SEMANA: Cree que Néstor Lorenzo, técnico de la selección Colombia, que lo llama en sus convocatorias, ¿es un alcahueta con James?
C.V.: Sí, y en el fondo lo perjudica cuando no le exige lo mínimo para ser convocado, y es que esté en actividad y jugando.
A.C.: No, yo creo que Néstor Lorenzo sabe perfectamente que James Rodríguez tiene lo que no tiene ningún otro jugador: su talento. Sabe que tiene que aprovecharlo y lo ha hecho. Hasta ahora, el tiempo le da la razón al técnico de la selección Colombia. ¿Cuántas veces lo ha convocado sin que gran parte de la opinión pública esté de acuerdo? Y siempre James le ha respondido. Quítele al juego con Brasil y con Uruguay a James a ver cómo nos queda.
SEMANA: ¿Está mal rodeado James Rodríguez?
C.V.: Su vida personal no es de mi incumbencia.
A.C.: Está rodeado como puede y como quiere. Yo creo que todos, en ese sentido, hacemos lo mejor posible para hacer las cosas de la mejor manera. James tiene un talento extraordinario y nos ha dado amor incondicional e incluso en el fútbol nos ha dado lo que muy pocos, porque se cuentan con los dedos de las manos. Creo que lo mínimo que merece del pueblo colombiano es reciprocidad, empatía, comprensión y entender que es diferente. Al entender todo eso ya estamos entregando un valor como el respeto a la diferencia. James no es como quisiéramos que fuera, es como puede ser. Como James han nacido muy pocos en el fútbol colombiano. En vez de sacar el juez implacable que llevamos dentro, tratar de sacar al observador y que pocas veces opera.