Nación
James Rodríguez y otros famosos con los que había volado el piloto que se accidentó en Medellín
El piloto contó con la dicha de compartir con varios personajes reconocidos del deporte y la música.
Esta semana empezó con una tragedia que cobró la vida de 8 personas en Medellín, departamento de Antioquia, específicamente en el barrio Belén Rosales, cuando una avioneta que había despegado desde el aeropuerto Olaya Herrera impactó seis edificios y siete casas, las cuales quedaron destruidas. Su destino era el municipio de Pizarro, en el Chocó.
Entre las víctimas que ya fueron identificadas se encontraban el piloto Julián Aladino y el copiloto Sergio Guevara Delgado, además de Jorge Cantillo Martínez, Dubán Ovalle Quintero, Anthony Mosquera Blanquiceth, Pedro Pablo Serna, Melissa Pérez Cuadros y Nicolás Jiménez.
Sobre el primero, se puede evidenciar en las fotografías que compartía en su cuenta de Facebook que llevaba más de 8 años dedicado a su trabajo por los aires y que tuvo la dicha de volar con el 10 de la Selección Colombia, James Rodríguez.
Asimismo, pese a que se desconoce si piloteó para los siguientes personajes reconocidos, se puede ver que compartió -por lo menos un breve espacio- al tomarse junto a ellos una foto: el afamado cantante Juanes en 2014, el salsero Víctor Manuelle en 2015, el boxeador olímpico Yuberjen Martínez en 2016, el futbolista Juan Fernando Quintero en 2018, y el reguetonero Kevin Roldán en 2021.
Lo más leído
De otro lado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, informó sobre lo ocurrido el pasado lunes en la mañana: “Se trata de una aeronave Piper Bimotor que cubría la ruta Medellín al municipio de Pizarro, departamento del Chocó. Despegando reporta falla de motor, no alcanza a volver al aeropuerto Olaya Herrera”.
Según confirmó el mandatario, al momento del despegue, la aeronave presentó una falla en el motor. “El piloto lamentablemente no alcanza a mantener el avión en vuelo, colisiona en este sector que es el de Belén Rosales, como he dicho, se trata de ocho personas” que, para ese momento, ya habían sido identificadas.
De igual manera, el alcalde aseguró que dos de los fallecidos pertenecían a su círculo social de amigos. Se trata de Nicolás Jiménez, gerente de Grupo San Germán Express, empresa encargada del avión estrellado; y su compañera sentimental.
“Él era un hombre promotor de este tipo de viajes. Había hecho una tarea maravillosa para conectar a la Colombia profunda. Yo tuve un vuelo con él a Sogamoso hace menos de mes y medio”, expresó el mandatario, quien prefirió no revelar muchos detalles al respecto.
“Una persona demasiado sencilla, demasiado noble y trabajadora. Lo primero que él buscaba era el bienestar de sus trabajadores, (...) generar empleo incluso en las comunidades a donde él llegaba, por ejemplo: en el área del Chocó, Bahía Solano o en Capurganá, estuvo con un proyecto de reciclaje, para ayudar a las comunidades en ese tema”, manifestó a SEMANA un primo hermano del fallecido, que deja a dos hijos.
Cabe decir que el piloto envió señales de alerta a la terminal aérea antes de caer al suelo. Sin embargo, no se pudo sostener en el aire. La evaluación preliminar de los organismos de socorro da cuenta que la avioneta se partió en tres pedazos.
En la torre de control recibieron un mensaje cifrado en códigos que traducían una declaratoria de emergencia, se activaron los protocolos al interior del aeropuerto para despejarle la terminal a razón de que era inminente su regreso.
“Inmediatamente le informa a todo el sistema de emergencia del aeropuerto. Principalmente, a nuestro centro coordinador de operaciones aeroportuarias, que es algo parecido al 123 de una ciudad. En ese momento se despliega toda la atención de la emergencia y, como fue por fuera, nuestros bomberos aeronáuticos salieron a atender”, detalló el gerente del Olaya Herrera.