Nación
JEP decretó medidas cautelares en el Cementerio Central de Neiva
En audiencia pública realizada en Neiva, Huila, la corte de paz ordenó a las autoridades que se salvaguardara los cuerpos que podrían corresponder a decenas de desaparecidos.
En su labor por dar respuesta a las miles y miles de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó medidas cautelares por un año en el Cementerio Central de Neiva y de esta manera proteger los cuerpos que podrían corresponder a personas que durante años han sido buscadas. Esta es una decisión muy parecida a la ya tomada en el Cementerio Universal de Medellín. En este caso, el cementerio de Neiva está bajo la administración de la Parroquia de la Inmaculada Concepción desde 1883.
Y es que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad realizó una audiencia en Neiva el martes 9 de agosto para determinar “el riesgo en que se encontraban los procedimientos de inhumación, exhumación, marcación e identificación de los Cuerpos No Identificados (CNI) y los Cuerpos Identificados No Reclamados (CINR)”.
Los magistrados consideraron que los restos estaban en riesgo de perderse por los mismo procedimientos que tiene el cementerio, donde después de cinco años los mismos son retirados de las bóvedas y trasladados a osarios como cuerpos no identificados, donde se mezclan con otros huesos, lo que dificulta la identificación. “Este proceso facilita que los restos de universos diferentes de personas se combinen, potencializándose la imposibilidad de identificación”, explicaron los magistrados.
En un comunicado, la JEP informó que la Sección estableció “la existencia de un riesgo actual e inminente respecto de los cuerpos que se encuentran inhumados en el Monumento 14, el osario y la fosa común ubicados en el Cementerio Central de Neiva, lugares que fueron visitados por los funcionarios de la jurisdicción, previamente a la realización de la diligencia, donde corroboraron las alarmas presentadas por algunas de las entidades públicas respecto de la desatención y el mal estado en el que se encuentran los lugares de inhumación y los cuerpos allí ubicados”. Esto sin contar con que hay planes para trasladar el cementerio, lo que sería una amenaza mayor para la identificación.
Tendencias
Estas medidas cautelares tienen como objeto cooperar con las demás instituciones del Sistema Integral para la Paz y otras agencias del Estado para evitar la afectación de los derechos de las víctimas del delito de desaparición forzada. Esta decisión obliga a los administradores del cementerio y los custodios de los cuerpos a “llevar a cabo acciones que garanticen la individualización y separación de los CNI y CINR en el Cementerio Central de Neiva. Además, la Alcaldía de Neiva y la Gobernación de Huila deberán solicitar el apoyo de laUnidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para realizar la debida marcación de las bóvedas donde reposan los CNI y CINR”.