Nación
JEP denuncia amenazas contra magistrados y abogados del tribunal, recibieron panfleto de las Águilas Negras
Recientemente fueron amenazados dos magistrados de esa Jurisdicción que investigan casos de desaparición forzada en Antioquia. La denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía.
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrado Roberto Carlos Vidal, informó que llegaron nuevas amenazas de muerte contra funcionarios de esa entidad. Estas se suman a las que recibieron recientemente dos magistrados que investigan casos de desaparición forzada en el marco del conflicto.
“Hace dos meses confirmamos y pusimos en conocimiento de las autoridades las amenazas contra los magistrados de la JEP y testigos que vienen investigando asesinatos y desapariciones forzadas en Antioquia; hoy debo poner en conocimiento de la opinión pública que las intimidaciones y amenazas persisten”, informó el magistrado.
Se trata de panfletos amenazantes firmados por el grupo que se autodenomina Águilas Negras, y que fueron enviados a los correos electrónicos personales de dos abogados de la bancada de defensa de la JEP y una psicóloga, quienes trabajan en regiones como Caquetá y Putumayo donde se investigan macrocasos relacionados con ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos y nexos entre miembros de la fuerza pública y grupos paramilitares.
Sin embargo, de acuerdo con el magistrado, los panfletos no van dirigidos a ningún funcionario en particular, por lo que se cree que son amenazas dirigidas a todos los funcionarios que trabajan en la Jurisdicción.
Tendencias
El presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, contó que ya se ha establecido comunicación con la Fiscalía para denunciar la preocupante situación y esperan que las investigaciones avancen.
“Me he comunicado con la Fiscalía General de la Nación que me han informado, en particular la vicefiscal, Martha Mancera, que avanzan en la investigación sobre estos hechos, que socavan la esperanza de millones de víctimas del conflicto, que empiezan a ver a sus victimarios reconocer su responsabilidad por lo que hicieron”, dijo el magistrado Vidal.
En su denuncia, el presidente del tribunal transicional rechazó enérgicamente este tipo de intimidaciones y advirtió que “la JEP confía en los resultados de la Fiscalía para judicializar a los responsables de estas amenazas que buscan que no se conozca la verdad de los crímenes más atroces y que pretenden intimidar a quienes decidieron romper el silencio”.
Amenazan con corona fúnebre a magistrados de la JEP
En junio pasado, dos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que están investigando casos de falsos positivos en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, fueron amenazados. A sus viviendas llegaron arreglos florales fúnebres.
Se trata del magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar. De acuerdo con un pronunciamiento que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz rechazando lo sucedido, las amenazas fueron hechas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.
“Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades judiciales investigar los hechos y sancionar a todos los responsables. Al Gobierno nacional le pedimos que desarticule los grupos armados ilegales que atentan contra la paz de todos los colombianos”, señaló la JEP en su momento.
La ONU Derechos Humanos Colombia rechazó las amenazas en contra de los magistrados del JEP. “Nos unimos a las voces de condena por las amenazas en contra de magistrados de la JEP. Reiteramos nuestro respaldo a su labor para garantizar los derechos de las víctimas, y asegurar la justicia en el camino a la paz”, precisó la ONU Human Rights.
Y agregó: “Urgimos al Estado a que tome todas las medidas necesarias para su protección e instamos al desmantelamiento de grupos armados como lo señala el Acuerdo de Paz”.
A raíz de las nuevas amenazas, el presidente de la JEP también solicitó que se amplíen los esquemas de seguridad de los funcionarios y señaló que el trabajo que adelantan se ha mantenido pese a las intimidaciones.