Nación
JEP le apunta identificar a los comandantes de las Farc implicados en casos de violencia sexual ¿Responderán?
Tras la apertura del macrocaso 11, la Sala de Reconocimiento quiere identificar con nombres propios a los implicados en este complejo tema. La guerrilla ha negado insistentemente estas prácticas.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzará una nueva fase de investigación para identificar plenamente a los autores y responsables de casos de violencia basada en género (entre los que se encuentran temas de violencia sexual y reproductiva, y crímenes cometidos por prejuicio) en medio del conflicto armado. Este grupo cobija tanto a integrantes de la guerrilla de las Farc como agentes de la Fuerza Pública.
Debido a la falta de datos y que muchas de las víctimas identificaron a sus agresores solamente por sus alias o nombres de guerra, la Sala de Reconocimiento hizo una nueva convocatoria para que entreguen más información y así poder establecer los nombres completos.
La magistrada Julieta Lemeitre señaló que “a partir de los hallazgos preliminares de la fase de agrupación y concentración, la Sala pudo identificar un listado de presuntos autores, la mayoría identificados solo por su nombre de guerra, y se encuentra en proceso de establecer sus nombres legales y las unidades militares de las Farc-EP a las que pertenecían”.
En la ronda de preguntas, la magistrada fue clara en señalar que hasta el momento no ha sido señalado ningún integrante del Secretariado de las Farc.
Lo más leído
“En los relatos que yo analicé, que son cerca de 300, no aparece mencionado nadie del Secretariado, ni siquiera comandantes. Esto es parte del reto, o no se identifica quién fue la persona o aparece con un nombre de guerra o un alias que no identificamos”, precisó la magistrada. “El reto es identificar quiénes fueron los autores directos y quiénes de sus superiores serían responsables por no controlar que eso pasara”.
“No estoy diciendo -añadió- que no vaya a haber una responsabilidad de los superiores, pero primero tenemos que documentar los casos y esperamos que con esta noticia haya un acercamiento de las víctimas a la jurisdicción para acreditarse. En un segundo lugar al tener más casos podemos entender mejor los contextos para identificar a las personas que señalan las víctimas”.
De tener más casos y denuncias se podrán tener datos precisos y contextos que “permitirán identificar las personas que señalan las víctimas. Esto es buena parte de la ruta de violencia de Farc contra civiles”. La magistrada aseguró que los informes en los que se mencionan a vario comandantes de las Farc en estos hecho no le llegaron a su despacho. “Esos informes que identifiquen a Julián Gallo o a una persona del Secretariado”.
Por su parte, la magistrada Lily Rueda Guzmán aclaro que en este caso existe un desafío inmenso por las temáticas que se manejan por lo que se necesita recolectar muchísima información para fijar las “rutas de posible individualización de posibles comparecientes y eso no es suficiente con las menciones. Allí también tenemos que establecer cuáles eran las relaciones, las jerarquías, las dinámicas que se daban en el grupo para poder establecer quién puede tener un grado de responsabilidad frente a un posible llamado o imputación”.
En este macrocaso existen dos subcasos que mencionan a la guerrilla de las Farc: el primero relacionado con violencia sexual contra la población civil y el segundo con violencia en las filas subversivas. “Tienen contextos similares pero unas particularidades que estamos investigando”.
Por eso se hizo un nuevo llamado a las víctimas para que se presenten y entreguen más detalles y así identificar la participación de “superiores, personas de mandos medios o ejecutores directos” y se pase de la mención a algo más concreto frente a las responsabilidades de cada uno.