Judicial
JEP le cierra la puerta a Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘la Gata’
Advierte el tribunal transicional que no presentó un compromiso claro y concreto de verdad plena. Fue condenado por el homicidio de un comerciante.
A Jorge Luis Alfonso López, el hijo mayor de la polémica empresaria del chance Enilce López, ‘La Gata’, la JEP le acaba de negar su entrada luego de que, en 2014, fuera condenado a 39 años de prisión por un juzgado de Bogotá, como responsable del asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Veláquez, ocurrido el 19 de febrero de 2005.
Fue la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, mediante la Resolución 556 de 12 de febrero de 2021, la que rechazó la solicitud de sometimiento voluntario de Jorge Luis Alfonso López, conocido con el alias de “El Gatico”.
Advierte la JEP que: “Alfonso López presentó su solicitud de sometimiento tanto en calidad de agente de Estado no integrante de la fuerza pública, en relación con hechos ocurridos durante su ejercicio como alcalde del municipio de Magangué (Bolívar) entre los años 2004 y 2007, como en calidad de tercero civil, en relación con conductas cometidas antes y después de ese periodo”.
López pidió a la JEP declarar su competencia para conocer el proceso, en cuyo marco fue condenado por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez. Señala la JEP que se trata del proceso penal “adelantado por el homicidio de Yamil Kasser Alí” y otro proceso, en cuyo marco fue acusado por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir, además del proceso penal con radicado 4115, por el homicidio del señor Édgar Carrasquilla”.
Esto se da pocos días después de que la Procuraduría General de la Nación solicitara a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que rechace la solicitud de sometimiento presentada por su mamá, Enilce del Rosario López Romero, más conocida como ‘la Gata’, condenada por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado por nexos con grupos paramilitares.
En 2014, a propósito, López –conocido como ‘el Gatico’– participó en el crimen de Prins, quien cuestionó en artículos periodísticos en el medio “Apocalipsis”, que dirigía entonces, los negocios familiares y su presunta relación con grupos armados.
López, que en aquella época era alcalde, deberá abonar, además, una multa de 4.000 salarios mínimos legales por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, aunque su defensa indicó que apelará la decisión por supuestos errores en la evaluación de testimonios. En el juicio se presentaron pruebas documentales y testimoniales que acreditaron cómo López actuó como actor intelectual del asesinato, que fue cometido por grupos paramilitares.
En la decisión conocida en las últimas horas, la JEP señala: “Las sucesivas declaraciones y escritos presentados por el solicitante denotaron hasta el extremo su falta de voluntad para aportar a la verdad plena y reparar a sus víctimas. Aceptar un sometimiento en estas condiciones equivaldría, en palabras de la Sección de Apelación, a admitir a una persona que no exhibe un compromiso serio de avanzar los objetivos del sistema transicional y, por tanto, beneficiarla sin razón”, señala el documento.
Jorge Luis Alfonso fue alcalde de Magangué. Sobre él pesó en su momento una inhabilidad de la Procuraduría de 20 años para ejercer cargos públicos por intervenir en procesos contractuales. “De acuerdo con la investigación, se comprobó la existencia de relaciones de orden familiar, económico y de negocios que generaban fuertes lazos de amistad, confianza, reciprocidad y solidaridad, entre el exalcalde, su progenitora Enilce López, y los interesados en la contratación cuestionada, que configuró un evidente conflicto de intereses”, explicó la Procuraduría en su momento.