Nación

JEP llama a rendir versión a 47 exintegrantes de las FARC por reclutamiento de menores

A estas versiones están llamados exintegrantes de los antiguos bloques Sur, Noroccidental, Occidental, Comando Conjunto Central, Magdalena Medio y Caribe.

11 de diciembre de 2021
Eduardo Cifuentes, presidente de Jurisdicción Especial para la Paz.
Las diligencias se realizarán durante el primer semestre del próximo año. | Foto: cortesía JEP

La Sala de Reconocimiento de la JEP llamó a rendir versión a 47 integrantes de las FARC-EP en el marco del Caso 07 que investiga el reclutamiento y la utilización de niños y niñas en el conflicto armado. El llamado a rendición de versión responde a la estrategia de priorización interna del Caso 07 definida en el Auto 159 de 2021.

En dicho auto se presentaron las diferentes hipótesis de investigación sobre la sistematicidad del reclutamiento y la utilización sistemática de niños y niñas, la prevalencia de violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes, y otros actos inhumanos como conductas asociadas al reclutamiento.

En la nueva versión, la Sala llama a un nuevo grupo de exintegrantes de los antiguos bloques Sur, Noroccidental, Occidental, Comando Conjunto Central, Magdalena Medio y Caribe. Para este espacio se llamó a versión a Rodrigo Granda y a los actuales congresistas Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala. También a Guillermo Enrique Torres, alcalde de Turbaco, en Bolívar.

Las diligencias se realizará durante el primer semestre del próximo año y en ellas podrán participar las víctimas acreditadas ante la JEP y que se encuentren en el Caso 07.

En ese sentido, la Sala convoca a las víctimas acreditadas y al Ministerio Público para presentar demandas de verdad dirigidas a los comparecientes. Es decir, preguntas que tengan relación de hechos concretos en el caso. Los plazos para presentar demandas de verdad son:

  • Bloque Sur: 30 de enero de 2022
  • Boques Occidental y Noroccidental: 28 de febrero de 2022
  • Bloques Comando Conjunto Central, Magdalena Medio y Caribe: 30 de marzo de 2022

Cabe señalar que de acuerdo con el Universo Provisional de Hechos (UPH) 18.677 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento ilícito entre 1971 y 2016. La mayor concentración de esta victimización se dio entre 1996 y 2016, siendo el Bloque Oriental el que más incurrió en esta acción en el marco del conflicto armado con 8.987 casos reportados.

La Sala de Reconocimiento concluyó, además, que 2.669 casos corresponderían al Bloque Sur, 1.818 al Bloque Noroccidental, 1.420 al Bloque Occidental, 977 al Comando Conjunto Central, 727 al Bloque Magdalena Medio y 719 al Bloque Caribe. Por su parte, 3.476 víctimas no registran una asociación específica a un bloque.

Con estos llamados, la Sala presenta un panorama completo de llamados a nivel nacional y territorial que buscan determinar si existieron patrones específicos en cada estructura y territorio. Esto con el fin de definir presuntas responsabilidades en función de las instancias de decisión, ejecución y control en materia de incorporación y vida de niños y niñas reclutados por las FARC-EP.

Exintegrantes de las FARC deben reconocer su responsabilidad en delitos sexuales

La Procuraduría General de la Nación hizo este viernes un llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que puedan priorizarse los hechos de violencia sexual en medio del conflicto armado, y diseñar nuevas estrategias para que los miembros de las antiguas FARC-EP realicen su aporte a la verdad de manera plena, detallada y exhaustiva, y reconozcan su responsabilidad.

Se trata de un oficio que fue enviado a la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP. Allí, el Ministerio Público señaló que “hasta este momento no se ha alcanzado un énfasis determinante que logre respuestas efectivas que satisfagan a las víctimas de violencia sexual violencia basada en género en el reconocimiento de sus derechos”.

Además, expuso que, “de acuerdo con el análisis realizado a los informes de las organizaciones de víctimas, encontró escasez de verdad en los relatos de los comparecientes, lo que ha generado una perpetuación en el silencio de las víctimas, ahondando aún más en la invisibilidad que han tenido a lo largo de los años de conflicto”.