Álvaro Gomez

NACIÓN

JEP negó recurso a familia de Gómez Hurtado y cita a exjefes de FARC

La cita de Rodrigo Londoño y Julián Gallo ante la JEP por este y otros casos sigue en pie. Será el 10 y 11 de diciembre.

20 de noviembre de 2020

Este viernes, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP negó un recurso de reposición por medio del cual la familia de Álvaro Gómez, líder conservador, se oponía a que se realizaran las versiones libres del senador Julián Gallo (‘Carlos Antonio Lozada’) y la cabeza del partido FARC, Rodrigo Londoño, inicialmente programadas para el 4 y el 17 de noviembre. La nueva fecha quedó para los días 10 y 11 de diciembre.

Colombia se estremeció con el comunicado de las FARC el pasado 3 de octubre. Con la firma de Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria, la antigua guerrilla envió una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que se atribuyó seis crímenes. Entre estos, sobresalía el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Lo que fue por décadas un misterio y se prestó para diferentes especulaciones, finalmente tiene un responsable, aunque aún muchos desconfían de la veracidad de la confesión.

La Jurisdicción de Paz tomó las primeras determinaciones al respecto. Al estudiar el contenido de la carta, suscrita por tres comparecientes a nombre del antiguo Secretariado de las FARC-EP, en la que anuncian que asumirán responsabilidad y aportarán verdad temprana sobre seis homicidios de connotación nacional, los magistrados decidieron llamar a aportar verdad a versión voluntaria a los comparecientes Rodrigo Londoño Echeverri y Julián Gallo Cubillos.

Las nuevas fechas que se conocieron para que los exguerrilleros o líderes de las FARC puedan presentarse y finalmente rendir su aporte de verdad, quedaron fijadas para los próximos 10 y 11 de diciembre a las 9 a. m., en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz. Fue mediante una tutela presentada ante la JEP con la que se busca conocer toda la información que se tuviera respecto del magnicidio del político y candidato presidencial, precisamente asesinado hace 25 años, en noviembre de 1995, cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda.

La JEP advierte que “para los magistrados, la diligencia de aporte a la verdad en la que participarán los exjefes de las FARC-EP tiene como vocación fundamental dar cumplimiento al mandato constitucional de aportar verdad y determinar la competencia material de la JEP sobre los seis homicidios, respecto de los cuales los miembros del antiguo Secretariado de las FARC-EP asumieron responsabilidad en una carta entregada a la Jurisdicción. Con el recurso de reposición resuelto, la Sala de Reconocimiento programó para los próximos 10 y 11 de diciembre las diligencias de aporte a la verdad, que tendrán lugar en la sede principal de la Jurisdicción desde las 9:00 a. m. En estas diligencias, los comparecientes Londoño y Gallo están llamados a cumplir con el régimen de condicionalidad que obliga al aporte a la verdad plena, detallada y exhaustiva”.

Finalmente, agrega la JEP, la Sala de Reconocimiento convocó a las víctimas de los homicidios de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leongómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín para que participen de la diligencia en la que los ex-FARC ofrecieron aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad.

A través de un comunicado, señalan: “La decisión adoptada por la JEP no riñe con la justicia ordinaria. “El recaudo de información por parte de la JEP no invalida ni afecta la actuación de la Fiscalía, que puede valorar la información recaudada de acuerdo con sus propias hipótesis”, advierte la Sala de Reconocimiento. Además, precisa, la Fiscalía General “conservará la competencia en aquellos supuestos que no corresponden a la competencia de la JEP”, ya sea por falta de relación con el conflicto o por terceros civiles que no se han acogido a la Jurisdicción”.