NACIÓN
JEP ordena la captura de Iván Márquez y los otros integrantes de las Farc que se rearmaron
La Justicia Especial para la Paz dio la orden a la Policía Nacional de revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales de algunos de los guerrilleros reincidentes.
La Justicia Especial para la Paz ha revocado la suspensión de las órdenes de captura de varios reinsidentes de las Farc que, encabezados por Iván Márquez, anunciaron que volverían a la lucha armada.
Desde esta mañana en su alocución, el presidente Iván Duque hizo un llamado la Jurisdicción Especial de Paz para que actuara en confirmidad a los anuncios de Márquez. Duque aseguró que había hablado con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, para recalcar la urgencia de que fueran expulsados de la justicia transicional quienes volvieron a las armas. Al partido político Farc les dijo que lo "mínimo" que esperaba el país era la expulsión inmediata y sin "contemplaciones" de los cabecillas en armas.
Le puede interesar: “Eso es ser un iluso”: Lozada le responde a Iván Márquez
El presidente también ordenó "la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano". Y ofreció una recompensa de 3.000 millones de pesos por cada uno de los disidentes que aparecen en el video. También solicitó a la Fiscalía que emitiera nuevas órdenes de captura por "los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y la sociedad colombiana".
Más temprano Linares había asegurado que "las noticias de rearme de algunos exmiembros de las Farc hoy en la clandestinidad se encuentran en trámite en la JEP". La alta funcionaria, quien se ha convertido en los últimos años en una de las más grandes defensoras del sistema de justicia transicional, habló con preocupación. Aseguró que lo que sucedió "constituye sin duda un hecho de la mayor gravedad para el proceso de paz, que con sacrificio y no exento de dificultades se ha desarrollado en nuestro país".
Este es el comunicado:
"Ante el rearme de algunos exmiembros de las extintas Farc-EP, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP adoptó medidas cautelares para proteger los derechos de todas las víctimas dentro del caso 01, conocido como secuestro.
En ese sentido, a través del auto 184, la Sala ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales a los comparecientes vinculados en el caso 01 que aparecen en el video conocido por la opinión pública y en el que anuncian su rearme.
A Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal se les revoca el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales, beneficio que obtuvieron tras la firma del Acuerdo de Paz. En el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, la Sala revoca también este beneficio y se une a la orden captura que expidió en días pasados la Corte Suprema de Justicia contra el exjefe guerrillero.
Recomendamos: Rearme de Márquez y Santrich, oxígeno para el uribismo
En esa medida, la Sala de Reconocimiento le ordena a la Policía Nacional capturar a los mencionados. Anteriormente, la Sala había ordenado la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga.
La Sala también ordenó a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, la inscripción de las órdenes de captura de Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal en el Sistema de Información de Antecedentes y Anotaciones (SIAN).
Es importante recordar que la Sala de Reconocimiento ya había ordenado la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra estos exintegrantes de la antigua guerrilla por no cumplir con sus compromisos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. La Sala reitera que este proceso del incidente se acelerará y además avanzará en la identificación de los otros comparecientes que teniendo beneficios hayan aparecido en este video".