Home

Nación

Artículo

Reclutamiento de menores, imagen de referencia | Foto: Alfonso Reina.

Nación

JEP responsabiliza a la fuerza pública por más 94 casos de reclutamiento de menores en el conflicto armado

El anuncio lo hizo la sala de reconocimiento de verdad de la justicia transicional, en el marco de la investigación por el macrocaso 07, de ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’

2 de marzo de 2023

El reclutamiento de menores, un fenómeno espantoso del conflicto armado en Colombia, no es un asunto que haya quedado en el pasado. La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) identificó a 94 víctimas de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado por parte de miembros de la fuerza pública.

Dicho hallazgo, señala la JEP, se dio de manera preliminar en el universo provisional de hechos que se estableció en el marco de la investigación que realiza la Jurisdicción en el Caso 07: ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’, subcaso fuerza pública.

En otras palabras, según la justicia transicional, los casos están relacionados con hechos, presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública.

Según el auto de la Sala de Reconocimiento conocido por SEMANA, con corte a enero 30 de 2023, el Caso 07 ha recibido 49 informes que se refieren a hechos de reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto, 36 han sido presentados por instituciones u organizaciones no estatales y 13 por instituciones del Estado. La Sala realiza su investigación en el Caso 07 tanto por hechos cometidos por las antiguas Farc-EP, como por parte de la fuerza pública.

Reclutamiento de menores de edad por parte de las disidencias de las Farc en el Cauca.
Reclutamiento de menores de edad por parte de las disidencias de las Farc en el Cauca. | Foto: Suministrada a Semana

Luego de un ejercicio preliminar de contrastación con más de 13 millones de registros procesados, el Grupo de Análisis de Información (Grai) de la JEP identificó a 94 víctimas únicas de reclutamiento y utilización, cuyo presunto responsable es un agente del Estado. Estas victimizaciones ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016.

“Este universo de víctimas registra un pico significativo de hechos que comienza a partir de 2006 hasta 2009, periodo en el cual se encuentran el 72 % de las víctimas identificadas. Respecto del lugar de ocurrencia, el departamento del Cauca concentra el mayor número de victimizaciones, con el 28 % del total de hechos identificados. Le siguen Valle del Cauca, Nariño y Antioquia. Asimismo, el 87 % de las víctimas son de sexo masculino. Respecto a las estructuras presuntamente responsables, en 81 casos se relacionó al Ejército Nacional”, señala la JEP.

Y agrega que también se ha avanzado en la identificación de violencias graves a manos de agentes de Estado sufridas por víctimas de reclutamiento y utilización, acreditadas en el Caso 07 subcaso Farc-EP.

“A la fecha se han acreditado 579 víctimas individuales, que fueron reclutadas por esta antigua guerrilla. De sus relatos, la Sala ha identificado que algunas de ellas sufrieron violencias por parte de agentes de Estado, principalmente en los procesos de captura, desvinculación y desmovilización, así como en la conducción de combates”, advierten.

Magistrada Lily Rueda Guzmán y  Eduardo Cifuentes Muñoz en la JEP
Magistrada Lily Rueda Guzmán y Eduardo Cifuentes Muñoz en la JEP | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por ejemplo, en el auto 039 de 2023, se anunció la revisión detallada 363 expedientes de víctimas y se remitieron 26 de ellos al Caso 08, sobre crímenes cometidos por la fuerza pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles.

Entre estas remisiones se incluyen hechos ocurridos en la llamada “Operación Berlín”, caso emblemático en donde ―en medio de operativos militares― se registraron actos de violencia por parte de miembros de la fuerza pública, como malos tratos y asesinatos, en contra de niños y niñas reclutados por las antiguas Farc.

Para profundizar en la investigación de hechos de reclutamiento y utilización por acciones de la fuerza pública, la Sala hizo un llamado a estas víctimas para que presenten su solicitud de acreditación en el Caso 07: ’Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’.

Las víctimas acreditadas pueden aportar información y participar en el desarrollo de la investigación bajo el principio de su centralidad en el proceso.

Las cifras

La Procuraduría General de la Nación manifestó, hace pocos días, su preocupación ante la persistencia y el aumento del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados y grupos delincuenciales en el país.

Según el ente de control, se presentó un aumento del 23 % en el número de los menores en programas de protección por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pasando de 180 niños y niñas desvinculados por grupos al margen de la ley en 2021, a 220 beneficiarios en materia de protección durante el 2022.

Por su parte, la regional Cauca recopiló información con otras entidades como Procuraduría, ICBF, fuerza pública, Fiscalía y Cruz Roja y el Comité de Prevención de Reclutamiento, y se identificaron 213 niños, niñas y adolescentes reclutados entre los años 2021 y 2022.

Además de estos 213 casos, la cifra por pertenencia étnica es de comunidades afros, seis; 111 indígenas; no étnico, 56, y no se pudo tener información completa de 40 niños.

No para el reclutamiento por parte de la Segunda Marquetalia

Se trata de dos estructuras criminales que tienen una guerra a muerte y bajo el nombre de las Farc-EP. Los del combo de Márquez traicionaron el Acuerdo de Paz, mientras que los de Mordisco nunca estuvieron de acuerdo con esa negociación y siguieron en armas.

En un video que se conoció en las últimas horas, guerrilleros de la Coordinadora del Pacífico que pertenecen a la Segunda Marquetalia anunciaron la entrega de alias Andy Patiño, un joven de 16 años que, según el relato, fue reclutado por los hombres de Iván Mordisco.

  Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, fue pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Su único camino será someterse a la justicia.
Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia | Foto: afp

En el video se cuenta que el menor se voló de los campamentos guerrilleros de Mordisco al sentir temor por su vida y llegó a los terrenos de la Segunda Marquetalia.

“Dentro de los principios de la organización y el respeto por la vida, entregamos a este menor de edad de 16 años que perteneció al grupo Carlos Patiño. Esto ocurrió en el Cauca, al recibirlo en los campamentos le dimos un trato digno. No hubo tortura física ni sicológica”, dicen los hombres de Iván Márquez.

Durante la grabación de cinco minutos, los hombres aseguran que la estructura Carlos Patiño tiene como política el reclutamiento forzado de menores de edad en diferentes lugares del país y que esa postura no la comparten. Por esa razón, dicen ellos, hacen entrega del menor para que se reincorpore a la sociedad.

Al parecer, este menor está alejado de los grupos criminales y está en proceso de reinserción a la sociedad y tratamientos por el tiempo que estuvo involucrado, a la fuerza, en el conflicto.

Además, las estructuras de Márquez y Mordisco, enemigos declarados, están actualmente bajo un cese al fuego bilateral que fue anunciado por el presidente Petro el pasado 31 de diciembre de 2022.

A pesar de que el joven quedó en libertad, llama la atención que la Segunda Marquetalia se quiera presentar como protectora de los derechos de los menores de edad cuando en su prontuario criminal también hay registros de reclutamiento, incluso antes de que se firmara la paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.