SALUD

‘Jerusalema Challenge’, la alternativa para combatir el estrés de los médicos de Fusagasugá

Un video en el que todos los trabajadores del Hospital San Rafael aparecen bailando el ‘Jerusalema Challenge’, se ha vuelto viral en redes. La estrategia ideada por las directivas del centro médico busca aliviar el cansancio físico y emocional de su personal.

20 de enero de 2021
Personal del Hospital San Rafael de Fusagasugá
Personal del Hospital San Rafael de Fusagasugá | Foto: Tomada de redes sociales

En redes sociales se volvió viral el video en el que se ve bailando ‘Jerusalema’ al personal de la salud del Hospital San Rafael de Fusagasugá, quienes, en medio de la pandemia, han tenido que hacer turnos continuos de 24 horas. Una de las estrategias implementadas es que, durante las pausas activas, los diferentes equipos de trabajo practiquen los pasos del baile sensación a nivel mundial.

El ‘Jerusalema Challenge’ fue grabado en las instalaciones del hospital y todos los funcionarios de la entidad participaron en él. Andrés González, gerente del hospital, manifestó que “es importante el bienestar de los trabajadores, para que eso se vea reflejado en la atención a los pacientes”. Por eso, él encabeza la coreografía.

El video que circula en redes sociales muestra a médicos y enfermeras bailando, aplaudiendo y disfrutando de sus minutos de descanso. Lo hacen en los pasillos, espacios externos, por nombrar algunos. Lo que más ha conmovido es ver a los pacientes, entre ellos los niños de las salas de pediatría, participar en el baile.

La estrategia que creó González con la oficina de talento humano incluyó también a otros funcionarios, como aquellos que realizan labores de mantenimiento, ahora que ha sido necesario expandir la infraestructura para atender a todos los pacientes que llegan. De igual manera, en la actividad participan los colaboradores de servicios generales.

Baile trabajadores hospital de Fusagasugá
Baile trabajadores hospital de Fusagasugá | Foto: Tomada de redes sociales

Con el objetivo de que el público se entere de lo que hacen a diario en el hospital, muchos participaron en el video haciendo sus labores. Así, se observa a camilleros bailando al son del Jerusalema mientras mueven las camillas o a obreros haciendo coreografías con una pala y una carretilla. Los encargados de las ambulancias tampoco se quedaron atrás.

Baile trabajadores Hospital San Rafael de Fusagasugá
Baile trabajadores Hospital San Rafael de Fusagasugá | Foto: Tomada de redes sociales

Está comprobado que pocos minutos de distracción al día reducen la presión generada por la carga laboral. El departamento de talento humano de diferentes hospitales ha reportado que desde que llegó la covid-19 la deserción laboral ha aumentado, ya sea por las largas jornadas, el temor de contagiarse o contagiar a su familia, los malos salarios e, incluso, por el mal ambiente laboral que se genera tras hacer varios turnos seguidos.

Sin contar, el desánimo que genera ver morir a compañeros que no se han escapado al coronavirus. González es consciente de que el baile no les va a solucionar todos los problemas que agudizan la crisis hospitalaria, pero sabe que eso les saca una sonrisa y mejora el estado de ánimo y salud de sus colaboradores.

“Elevar sueldos, subir un poco los honorarios y generar otro tipo de estímulos en fechas especiales, ha sido necesario para poder agradecer a aquellos que están dando sus vidas para salvar las de nuestros seres queridos”, dijo González a SEMANA.

Cabe recordar que solo en el hospital de Fusagasugá hacen falta más de 80 enfermeros para poder atender a todos los pacientes que llegan, incluso, de otras regiones del departamento. Según el gerente, no es un tema de salario, sino de que en el municipio no hay más personal para laborar. Por esa razón han acudido a convenios con universidades de la costa Caribe, para traer profesionales a la provincia del Sumapaz. Resalta que los que han llegado se han destacado por su profesionalismo y don de servir. Y, por su puesto, también son fáciles de identificar en la coreografía del Jerusalema Challenge por el ritmo que corre por su sangre.