Nación
Jessica González, la colombiana que se ganó una curul en el parlamento de Cataluña
La mujer de 31 años, nacida en Barranquilla, miembro del partido Cataluña en Comú, es la primera afrolatina en ocupar un escaño.
A pocos se les podría ocurrir que esa joven que habla en perfecto Catalán y lucha por los derechos migrantes y sale en un video que circula en redes sociales, es colombiana, nacida en en un barrio de Barranquilla para ser más exactos. Se trata de Jéssica González, la primera mujer afrolatina en ser elegida para tal corporación en esa región autónoma de España.
La elección de Jessica, de 31 años de edad, en representación del partido En Comú Podem tiene por eso un significado histórico tanto para Cataluña, como España y para Colombia.
La colombiana llega como la número tres de su partido. En una lista encabezada por Jéssica Albiach, la actual presidenta del grupo parlamentario en la Cámara catalana, y de la misma organización de la actual alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.
Antes de ser elegida, la colombiana dijo, en diálogo con la página zonacero.com, que veía su candidatura al parlamento como una posibilidad para generar un cambio colectivo y darle más oportunidad a esos grupos que tradicionalmente han sido excluidos para que puedan participar más de las decisiones que los afectan.
Tendencias
Para ella se trata de recuperar “un espacio que ha sido negado” “No es mío, es de todos”, señaló la explicar que esa vocación de lucha es algo que le inculcaron sus padres cuando niña en Colombia, cuando vivían el popular barrio Ciudadela 20 de Julio en Barranquilla.
Para Jessica su familia, en cierto sentido, es un reflejo de lo que vive la sociedad en Barranquilla y toda Colombia en términos de desigualdad social. Por eso cuenta con orgullo todas las luchas que tuvieron que dar tanto en Colombia y después ella cuando emigró, para poder estudiar e integrarse a ese nuevo país.
“En nuestra misma realidad te das cuenta de eso, la manera en cómo está dividida la ciudad y cómo es la estratificación social y cómo está dividido el país, quienes acceden a ciertos espacios y quienes no acceden”, publicó el medio local barranquillero.
Es una amante del baile y de las manifestaciones culturales. De hecho ese fue uno de los principales motivos por los que llegó al puerto español.
Llegó a España cuando tenía 14 años, entre otras cosas, atraída por la vida cultural de la ciudad y pensando en la posibilidad de aprender a bailar flamenco, que ya practicaba en su natal Barranquilla. Desde ese momento su vida ha estado enfocada en la formación y las luchas por la inclusión, el cambio social, el trabajo de genero y el servicio antirracista.
Es graduada de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra. Con un postgrado en Sociedades Africanas y un máster en Comunicación para el cambio social en la Ohio University, ha trabajado como investigadora y formadora en el Tercer Sector.
En su partido la definen como una líder de “mirada siempre transversal e inclusiva, que aporta una visión de género y antirracista en todos los ámbitos”. Jessica se ha desempeñado como consejera técnica del Ayuntamiento de Barcelona, en Ciutat Vella.
“Cataluña necesita un cambio. Nunca hemos tenido una mujer, y mucho menos una mujer trabajadora, al frente de la Generalitat. Es el momento de feminizar la política y poner los cuidados y el medio ambiente en el centro de la economía“, fueron algunas de sus palabras durante la campaña, que hoy la tiene como un referente de la política en España.