NACIÓN

Jesús Santrich, el ideólogo de las Farc que traicionó el proceso de paz

Expertos aseguran que el exjefe guerrillero era la mano derecha de Iván Márquez.

18 de mayo de 2021
Zeuxis Pausias Hernández Solarte
 alias Jesús Santrich se notifico en la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal que lo está investigando por concierto para delinquir y por narcotráfico. Allí, sus abogados manifestaron la disposición de su defendido a comparecer en el proceso que se le sigue
Bogota junio 11 2019
Zeuxis Pausias Hernández Solarte alias Jesús Santrich se posesionó en el Congreso. El exjefe guerrillero llegó al Capitolio para asumir su curul como representante a la Cámara Bogota junio 11 2019 foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Aunque aun se conocen pocos detalles de la muerte de Jesús Santrich en territorio venezolano, diferentes expertos en conflicto armado han asegurado que el exjefe guerrillero se caracterizó por ser poco operativo debido a su situación de salud, pero si era quien imprimía un componente ideológico muy fuerte entre los guerrilleros.

Para el profesor Carlos Medina Gallego, Jesús Santrich, jugó un papel decisivo en la construcción de los acuerdos de paz, entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las Farc.

“Fue la mano derecha de Iván Márquez en esos diálogos, pero él siempre decía que los acuerdos se los iban a incumplir, él jugó un papel muy importante en cada uno de los puntos”, dijo el catedrático.

Frente a su paso en las Farc, según el profesor Gallego, “Santrich jugó un papel importante en la formación política, aunque no estuvo en el desarrollo de los procesos armados, por sus limitaciones, su papel estuvo en la construcción de los procesos de los movimientos bolivarianos, del partido comunista, en el ámbito de la formación política de las Farc. Él siempre estuvo muy cercano a frentes de la costa atlántica y nororiente del país”.

Sobre su pasado en la Farc, hay que señalar que hizo parte del Estado Mayor Central de la guerrilla. Además, fue uno de los jefes del frente Caribe. Desde sus inicios hizo parte de las juventudes comunistas, lo que le sirvió de base para ingresar a la subversión.

Su área de injerencia era la Sierra Nevada, los Montes de María y Córdoba y el nororiente del país (Serranía de Perijá), también estuvo en el Caguán durante las diálogos de paz con el gobierno de Andrés Pastrana.

De acuerdo con el historial del exjefe guerrillero, este se encargaba de las comunicaciones y propaganda de la guerrilla a través de la red ilegal de las emisoras de las Farc.

Quien también hizo un recuento sobre los pasos de Jesús Santrich, fue el coronel en retiro, Jhon Marulanda, presidente de Acore, quien indicó que el papel del ex jefe guerrillero en las Farc era el de analizar los documentos del gobierno, llevar propuestas de estrategias de comunicaciones, hacer negociaciones, alianzas con contactos, “cuando las Farc, iban a Venezuela, Iván Márquez se volvió amigo de Hugo Chávez, Santrich le daba muchas ideas a Márquez para que en medio de la guerra negociara, tiraba líneas de acción”.

Según Marulanda una de las informaciones que se comienzan a conocer desde Venezuela, es que al parecer, a Santrich lo estaba custodiando el llamado colectivo 23 de enero, y al parecer en una confrontación con otros colectivos enemigos fue que se dio la muerte de Santrich.

Aseguró el presidente de Acore, que no es mucho el impacto que va a tener la muerte de Santrich en la llamada Segunda Marquetalia. “No afecta para nada, más allá de una muerte simbólica y que la Segunda Marquetalia pierde a uno de sus hombres importantes e Iván Márquez comienza a quedarse cada vez mas solo”.

Es de recordar que, Jesús Santrich, decidió desertar del proceso de paz, luego de que la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con autoridades internacionales, encontraran que al parecer seguía en negocios dedicados al narcotráfico luego de la firma de los acuerdos de paz.

Por esta razón y luego de presentarse una novela judicial, en donde Santrich, estuvo preso y luego libre, decidió escapar y abandonar el proceso de paz que la entonces guerrilla de las Farc había firmado con el presidente Juan Manuel Santos.

Epilepsia, Migraña y Ceguera eran los males que aquejaban a Santrichs. Es de recordar que el primero de septiembre de 2019 se le escuchó cuando abandonó el proceso de paz y desde la clandestinidad anunciaba que retomaban el camino de las armas con la llamada Segunda Marquetalia.